Van Vleuten despedaza el Tour en los Vosgos

La líder neerlandesa del equipo español del Movistar ganó en solitario

Logró la victoria en la primera etapa de montaña tras un ataque a más de 80 kilómetros de la llegada

Van Vleuten se exhibió en la séptima etapa del Tour

Van Vleuten se exhibió en la séptima etapa del Tour / AFP

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Si en el aspecto masculino el conjunto del Movistar lucha por recuperar anímicamente a Enric Mas para salvar la temporada en la Vuelta.

Si no hay manera entre los hombres de conseguir que la temporada 2022 sea ilusionante, entre las mujeres todo cambia, como la noche y el día, porque el conjunto de Telefónica tiene a la mejor ciclista del mundo, a Annemiek van Vlueten la que destruye a sus enemigas y despedaza el Tour con un ataque a más de 80 kilómetros de la meta, ciclismo al más puro estilo Eddy Merckx, para conquistar la primera de las dos etapas de los Vosgos en solitario y asegurarse ya la victoria en el Tour Femmes, a no ser que mañana suceda algo más que una sorpresa monumental.

Nada tuvieron que hacer sus contrincantes. Nadie osó seguir su rueda. Lo intento su compatriota Demi Vollering, segunda en la penúltima etapa, y la única que respondió a un primer ataque de Van Vleuten pero que perdió su contacto cuando todavía quedaban 62 kilómetros para acabar su increíble festival en solitario.

Van Vleuten va camino de los 40 años que cumplirá el 8 de octubre pero sigue creciendo como corredora. No hay ni una muestra de que haya llegado el declive, si no más bien todo lo contrario, cada vez es mejor ciclista y cuando el guion de una carrera apunta ascensos que supera a casi 24 kilómetros por hora, una barbaridad, ninguna otra mujer en el planeta ciclista logra seguir su ritmo. Y prueba de ello es que este 2022 con la publicidad de Movistar ha ganado el Giro y mañana logrará la victoria en este Tour renacido, devuelto a la vida del ciclismo, dotado de la misma visibilidad que el masculino y que recompensa a la primera clasificada con el jersey amarillo que Jonas Vingegaard consiguió hace una semana en los Campos Elíseos de París.

Van Vleuten llegó como fichaje bandera del Movistar en 2021. El conjunto español conseguía de este modo hacerse con los servicios de la mejor corredora del mundo que no ha defraudado en sus dos años en el equipo hasta el punto de haberla renovado hasta finales de 2023 con un salario propio de las figuras del ciclismo masculino.

Mal día de Mavi García

Y es que nunca defrauda, como hoy, para dar espectáculo en los Vosgos, siempre en solitario, y entrar en los libros de ciclismo como una de las mejores corredoras de todos los tiempos y que hoy, en la jornada final del Tour, solo deberá defender ese maillot amarillo que vio algo distante hace pocos días al iniciar la carrera con fiebre.

Mavi García, posiblemente afectada por la caída del miércoles, pasó por un martirio durante toda la etapa y aún así fue la 13ª , a más de 10 minutos de Van Vleuten y conseguir, al menos, ascender a la novena plaza de la general.