Vingegaard-Pogacar: al Tour por caminos distintos

Los dos máximos aspirantes al jersey amarillo de la próxima ronda francesa no coincidirán en ninguna carrera hasta la salida de la Grande Boucle en Bilbao

Ambos ciclistas debutan en España el próximo mes de febrero

Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar

Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Todos los caminos conducen a Roma y también a París donde el próximo 23 de julio terminará un Tour que aspira a ganar Jonas Vingegaard por segunda ocasión y Tadej Pogacar por tercera vez, aunque, evidentemente, solo uno de los dos, sino entra un tercer corredor en discordia, lo conseguirá.

Lo curioso y la novedad de este año es que ambos corredores no coincidirán en carrera alguna en su ruta hacia la ronda francesa, donde el ciclista esloveno apuesta por mayor número de carreras y el danés por más entrenamientos y concentraciones, algunas de las cuales en la altitud del Teide, en Tenerife. Sin embargo, los días de competición serán parecidos.

Vingegaard, que ya 'desapareció' del combate de la competición al mes siguiente de haber conseguido el triunfo en el Tour, es un corredor al que le gusta entrenar mucho más que competir a la hora de preparar sus objetivos, mientras que Pogacar, más a la vieja usanza, apuesta por cargar sus piernas de competición. Y, además, lo hace sin escatimar esfuerzos e intentar luchar por el mayor número de triunfos con los que enriquecer su palmarés.

Sin embargo, esta temporada se deberá comprobar si el ciclista esloveno cambia de táctica y se vuelve algo más conservador después de que las fuerzas físicas lo traicionaran en las dos etapas claves del último Tour, en ambos casos ante Vingegaard: en la etapa alpina del Granon y en la pirenaica de Hautacam.

Estreno en Jaén y Galicia


Los dos corredores han decidido iniciar la temporada en España. Pogacar será el primero en debutar. Ambos lo harán en carreras de nuevo cuño. El esloveno inicia el curso en la carrera Jaén Paraíso, que se corre el 13 de febrero, y donde se intercala el asfalto con tramos de tierras a través de caminos entre olivos.

Vingegaard empezará la andadura en Galicia, en el O Gran Camiño, prueba que también debutó el año pasado y que significó la última ronda por etapas ganada por Alejandro Valverde antes de retirarse.

Vingegaard, si al final decide activar su preparación, algo que parece difícil, solo se las vería con Pogacar si se apuntarse a alguna clásica de abril, sobre todo en las Ardenas, podría acabar por coincidir con Pogacar, en Flecha Valona o Lieja-Bastoña-Lieja, carrera a la que renunció el ciclista esloveno en 2022 por el fallecimiento de la madre de su novia.

Por ahora, Vingegaard solo contempla 26 días de competición antes del Tour con su presencia en la París-Niza y en el Critérium del Dauphiné donde cerrará el 11 de junio su preparación para el nuevo asalto al Tour.

Entre medio acudirá a la Itzulia, la ronda vasca, para convertirse en el principal atractivo en la principal carrera del País Vasco (este año, por cierto, la ronda francesa comienza en Bilbao).

Clásicas en el zurrón


En cambio, Pogacar sí tiene cerrado totalmente su calendario hasta el Tour con un total de 26 días de competición que pasan, aparte de acudir a la carrera deJaén, por las siete etapas del UEA Tour, la Strade Bianche -en ambos casos defiende el título-, la semana de carrera de la Tirreno-Adriático, prueba que ha ganado las dos últimas veces, la Milán-San Remo, A Través de Flandes, el Tour de Flandes, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja.

Cerrará su calendario previo al Tour con su clásico homenaje en el Tour de Eslovenia, con cinco días de carrera. La prueba acaba el 18 de junio.