El Tour volverá a Andorra

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia / EFE

EFE

El Tour de Francia volverá al Principado de Andorra el 2020 o el 2021 según el compromiso que ha adquirido La Grande Boucle con Andorra Turismo, confirmado este jueves por el director general de la ronda gala, Christian Prudhomme, durante su visita al Principado.

"El Tour ha venido cinco veces al país y está será la sexta", aseguro el ministro de Turismo de Andorra, Francesc Camp, que destacó la confianza del Tour de Francia en el país a nivel organizativo: "Normalmente te lo confirman de un año a otro, pero aquí han hecho el esfuerzo de decirlo dos años antes como máximo y estamos muy satisfechos". "El compromiso está seguro", afirmó. "De hecho, Christian Prudhomme ha venido hasta aquí y demuestra que el compromiso es del 100%. Falta cerrar el año, por tanto, será el 2020 o el 2021. Lo importante es que volverá como máximo después de cinco años de la última vez. Este es un paso más para nosotros porque nuestra intención siempre ha sido tener una frecuencia de retorno más cercana en el transcurso del tiempo", aseguró.

La última vez que el Tour de Francia visitó el país fue en el año 2016 y venció el holandés Tom Domoulin (Giant) en final a Arcalís sobre una intensa lluvia. "Supongo que sabremos si vuelve en el 2020 o el 2021 cuando cierren el Tour del 2019". El objetivo de Andorra Turismo será tener una llegada en alto, una jornada de descanso y una salida. El coste que supuso para el país la llegada del Tour fue de 650.000 euros. "Hemos hablado de cifras similares y si hay un incremento que sea mínimo", comentó Camp.

Sobre la situación de la llegada en el próximo Tour de Francia en el país, el ministro habló de algunas posibilidades. "El inconveniente es que el Tour de Francia tiene una infraestructura muy grande. Arcalís tiene un emplazamiento mayor y las opciones de llegada en alto en el Tour de Francia son mínimas comparadas con la Vuelta a España. También está el Port de Envalira, La Rabassa que ya se queda más pequeña y Pal", sentenció.

Christian Prudhomme destacó de manera especial al Principado en muchos aspectos. "Tiene una gran calidad de alojamiento y evidentemente la etapa en este país será de alta montaña". No se quiso pronunciar sobre si el Tour de Francia vendrá al 2020 o al 2021. "Es muy pronto todavía. Normalmente lo solemos decir hacía el mes de octubre". Además, para Christian Prudhomme es importante el trabajo que hacen desde el país para el ciclismo. "Tienen un ciclista residente francés como Julian Alaphilippe que reside en el país y está tremendamente encantado. También hay ciclistas españoles de nivel viviendo aquí", dijo Prudhomme.