Salvar al soldado Tour de Francia

El Tour de Francia se resiste a cancelar su edición 107

El Tour de Francia se resiste a cancelar su edición 107 / EFE

Cristian Trabado

Ya es oficial. El último gran evento deportivo que quedaba sin aplazarse o cancelarse debido a la pandemia del coronavirus también ha caído. El Tour de Francia 2020, que se iba a disputar del 27 de junio al 19 de julio, no podrá celebrarse en sus fechas previstas. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó ayer que, al menos hasta mediados de julio, quedarían suspendidos todos aquellos eventos con público o ''manifestaciones de masas'', entre las que se encontraría el propio Tour, el cual ya dijo Christian Phrudomme, director de la carrera, que en ningún caso se haría a puerta cerrada.

SIN TOUR, TAMPOCO HABRÍA VUELTA, NI GIRO, NI MUNDIAL

Esta circunstancia obligaría a la 'Grande Boucle' a disputarse en el mes de agosto. 2 son las ventanas de fechas que ASO, organizadora del Tour (y también de La Vuelta) estaría barajando. Una de ellas, sería la de comenzar el sábado 25 de julio, por lo que el Tour terminaría el 16 de agosto. La otra, comenzar el 1 de agosto para terminar el día 23. 

Sea como fuere, a día de hoy el pesimismo reina en el pelotón. Nadie se atreve a afirmar cuando volverá la competición y la sombra de un año en blanco se cierne sobre todos. Si todo sigue así, todo apunta a que será imposible correr ninguna carrera en lo que queda de 2020, una hipótesis que cada vez se va convirtiendo en realidad. 

Por el momento, la próxima carrera World Tour que debería disputarse es el Tour de Polonia (5-11 julio), una prueba que podría servir de preparación para ese hipotético Tour en agosto. El país centroeuropeo, al menos de momento, no tiene intención de cancelar su prueba. Polonia es uno de los países del viejo continente menos afectados por coronavirus y no contempla aplazar su prueba. 

JAQUE MATE AL REY

Si finalmente no se puede correr el Tour de Francia en agosto, resulta imposible pensar que las otras carreras que quedarían por hacerse se llevasen a cabo. En ajedrez, cuando el rey cae, la partida ha terminado. Sin el Tour, nos quedamos sin rey. Jaque mate al ciclismo. Tampoco habría Vuelta (en septiembre), Giro (octubre) o Mundial (27-S). El castillo de naipes se habría derrumbado por completo.

Por ello, desde la UCI, ASO y todos los equipos se intentará salvar como sea a la 'Grande Boucle'. Operación salvar al soldado Tour. Caiga quien caiga, no importa mover o sacrificar a torres, alfiles o caballos si se consigue salvar al rey. De todo esto Spielberg podría hacer otra película.