“A Pogacar se le dirige de forma sencilla y es muy inconformista”

Joxean Fernández ‘Matxín’, Director deportivo del equipo Emirates, habla de la perla eslovena

El vigente campeón del Tour aspira a repetir gesta en la nueva edición de la ronda fala que arranca en Brest

Joxean Fernández ‘Matxín’, Director deportivo del equipo Emirates

Joxean Fernández ‘Matxín’, Director deportivo del equipo Emirates / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

El director de Tadej Pogacar, último vencedor del Tour, que empieza el sábado en la ciudad de Brest, en la Bretaña francesa, es Joxean Fernández 'Matxín', un vizcaíno de 50 años con una amplia experiencia en el ciclismo, pero sobre todo como descubridor de jóvenes talentos. Su equipo, el Emirates, aparte de tener a Pogacar en sus filas, acaba de incorporar al prometedor corredor alicantino Juan Ayuso, de 18 años.

--¿Tadej Pogacar aspira a ganar otra vez el Tour?  

--Obviamente Tadej sale muy confiado porque quiere ganar otra vez el Tour, pero también sabe que ahora ya no es una sorpresa como ocurrió el año pasado, sino una realidad a los 22 años.

--¿El Emirates, el equipo que usted dirige, está obligado a llevar el control del Tour desde el primer día tal como han hecho estos últimos años el Ineos o el Jumbo? 

--Nosotros somo un equipo distinto por ejemplo al Ineos que tiene al menos dos bazas, Thomas y Carapaz. Tadej sabe que lo vamos a proteger pero no se trata de llevar el control desde el primer día puesto que hay intereses de otros equipos. Por ejemplo, la primera etapa termina en un muro de 3 kilómetros al 5,3% y va a ver muchos aspirantes a llevar el control del Tour puesto que el triunfo recompensa con el jersey amarillo. Y luego al día siguiente más de lo mismo en el Muro de Bretaña, para llegar luego a dos etapas con intereses por parte de las escuadras con esprinters. El día importante llegará en la primera contrarreloj (quinta etapa). El Tour se debe analizar día por día, no en conjunto. 

--Sin embargo, la costumbre era estar pendiente del control que ejecuta el equipo del gran favorito. 

--Exacto. Así se ha corrido desde 2015 pero nosotros no vamos a querer ser lo que no somos y veremos lo que hacen otros equipos. Solo hay que fijarse en lo que ocurrió el año pasado en el Giro. El Ineos llevaba a Thomas y se cayó al tercer día. Luego ganaron siete etapas, la carrera estuvo abierta y entretenida y al final consiguieron la victoria con Geoghegan Hart.

--¿Cómo se gestiona a Pogacar? 

--A Tadej se le gestiona y se le dirige de forma sencilla ya que él tiene la habilidad de saber analizar la carrera con un carácter inconformista. Voy a contar una anécdota. En la reunión previa a la penúltima etapa de la Vuelta 2019, Tadej tomó la palabra. Nos dijo que tenía asegurado el jersey blanco como mejor joven pero que le daba igual acabar cuarto que quinto. Pensaba en la victoria y había visto que a 44 kilómetros de meta se podía atacar, tal como hizo. Yo le dije que adelante. Acabó tercero de la general y ganó aquella etapa.

--¿Será de nuevo el Tour de los eslovenos, del mano a mano entre Pogacar y Roglic? 

--No lo creo aunque lo digan los entendidos. Ellos son los que cotizan más alto pero no hay que olvidar el equipo que lleva Ineos y Movistar, por ejemplo, también tiene a dos corredores con opciones, como son Mas y Superman López. 

--Cuente desde su experiencia con ciclistas jóvenes por qué ha surgido ahora esta nueva generación con Pogacar a la cabeza. 

--El ciclismo ha cambiado muchísimo estos últimos años. En época de Induráin, por ejemplo, era impensable que un ciclista con 22 o 23 años pudiera ganar el Tour. Y ahora, no. Los jóvenes han sustituido la experiencia por la información. Ahora los datos son lo más importante: el tiempo de escalada a un puerto determinado, los vatios que mueven. Antes para ganar el Tour tenías que haberlo vivido. Ahora dispones de toda la información que puedes manejar y hasta descargarte con solo conectarte al Google. Y lo aprovechan.

--El cambio es espectacular y hasta revolucionario. 

--Ahora hay dos ciclismos, dos maneras de preparar este deporte. Ahora un equipo no generaliza los entrenamientos sino que se individualizan. No es lo mismo la preparación para un esprinter que para un escalador y así se crean lo que podríamos decir dos deportes en uno mismo.

--Su equipo acaba de incorporar ahora a Juan Ayuso quien a sus 18 años ha ganado el Giro sub 23 y apunta a extraordinario corredor. 

--Juan a los 18 años ya es una persona muy madura. Pero ahora hay que explicarle que aunque haya fichado por un equipo de primer nivel todavía no va a correr las principales carreras. Es verdad, parece como si le damos un caramelo y luego se lo escondemos. Todo depende de su evolución pero no creo que hasta 2022 debute en una carrera de tres semanas, que podría ser la Vuelta. Pero cuando se lo cuentas él asiste con la cabeza y ves que lo comprende. Por eso, cuando le ofrecimos a principio de año un contrato para cinco temporadas le dijimos que los primeros seis meses correría con un equipo continental (la Segunda División ciclista) para que cogiera experiencia. Y no ha habido ningún problema.

--A Pogacar lo apuntaron a la Vuelta con 20 años. 

--Ayuso va a tener ahora un objetivo muy atractivo que será debutar con la selección española y participar en el Tour del Porvenir el próximo mes de agosto donde coincidirá con otros jóvenes valores.