Mavi García ya rueda en el Tour repuesta de sus heridas

La corredora mallorquina asciende a la décima plaza de la general y se muestra recuperada de la caída del miércoles

Una etapa de supuesta 'transición' termina al esprint y padece una 'montonera' que afecta a más de 30 ciclistas

La corredora mallorquina espera la montaña que se inicia este viernes en los Vosgos

La corredora mallorquina espera la montaña que se inicia este viernes en los Vosgos / Sergi López Egea

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

No suele ser habitual que las carreras ciclistas femeninas lleguen a un kilometraje como los 179 con los que las corredoras del Tour se han encontrado este jueves, en una mal llamada etapa de transición. ¡Qué mal suena esta denominación a los ciclistas! Porque por mucha supuesta transición hay que pedalear igual para llegar a meta. Miguel Induráin siempre respondía con ironía cuando el día antes de una gran contrarreloj en el Tour se programaba una etapa de estas características y los periodistas para adelantar trabajo le preguntaban por la ‘crono’. “Pero si antes hay la etapa de hoy”. De 100 veces en 99 no pasa nada, pero siempre puede ocurrir una sorpresa.

Y si se sucede esta sorpresa, tal como ha pasado este jueves, suele ser mal asunto, como si se hunde el escenario del teatro en plena actuación, ya que generalmente no aporta nada bueno. Así que cuando faltaban 45 kilómetros para la meta, cuando predominaba cierta calma chicha en el pelotón, cuando la escapada estaba controlada, ocurrió lo que provoca ese enojo de los ciclistas, da igual que sean hombres o mujeres, una caída masiva, como si en vez de corredoras fueran fichas de dominó. Todas al suelo por culpa de una 'montonera'. Más de 30 bicicletas esparcidas por la carretera, afectadas en casi todos los equipos y la peor parte se la lleva la ciclista danesa del Movistar Emma Norsgaard, que tiene que abandonar.

Un día de desgaste

Más que de transición fue un día de desgaste, aunque a Mavi García, siempre muy atenta y rodando en la parte delantera, donde suele ser más fácil evitar este tipo de caídas, se la vio concentrada y sobre todo respuesta de las heridas que sufrió el miércoles cuando el coche de su propio equipo la tumbó en la carretera. Y hasta ganó un puesto.

Mavi García llegará a la montaña del Tour Femmes, que asoma de manera más ligera este viernes, en la décima plaza de la general, pero dispuesta a restar esos dos minutos y medio de desventaja que le saca Marianne Vos, la líder de la prueba. Con otras rivales las pérdidas son algo menores: la italiana Elisa Longo Borghini le saca 1.56 minutos y la gran favorita y líder del Movistar, Annemiek van der Vleuten, 1.12 minutos. En cualquier caso, con los Vosgos en el horizonte, todo sigue muy abierto en este Tour Femmes que avanza entre el calor del público en esta ‘cuarta’ semana de ronda francesa.

Este jueves, al final, la etapa se resolvió al esprint con victoria de la auténtica ‘Cipollini’ del pelotón, otra neerlandesa, la potencia ‘naranja’ del ciclismo femenino, Lorena Wiebes, que ya ganó la etapa inaugural de los Campos Elíseos.