¿Cuántos españoles corren el Tour de Francia?

España aporta al Tour de Francia, con Enric Mas a la cabeza, nueve corredores. Es la cifra es la más baja del siglo y refleja la dificultad en el proceso de transición que vive el ciclismo nacional

184 corredores participan en la 109 edición del Tour de Francia

Enric Mas

Enric Mas, la gran baza española en el Tour / sport

EFE

De los 184 corredores que participan en la 109 edición del Tour de Francia solo 9 son españoles, cinco de ellos del Movistar liderado por Enric Mas, una cifra que es la más baja del siglo y que refleja la dificultad en el proceso de transición que vive el ciclismo nacional.

En principio iban a ser 10 los ciclistas nacionales presentes en el Tour, pero la baja por covid de Cristian Rodríguez (Total Energies) reduce una unidad, quedando el total en 8

menos que en 2021.

Entre todos ellos, la referencia será, sin duda, el balear Enric Mas (Artá, 27 años), quien en su cuarto Tour llevará los galones del Movistar con ambiciones de alcanzar el podio, pues ya se ha quedado a las puertas en dos ocasiones, quinto en 2020 y sexto en 2021. Recién renovado hasta 2025, Mas tendrá otra ocasión de dar el salto que tanto espera él y el ciclismo español.

Mas tendrá a su disposición un equipo experimentado que lidera como jefe de ruta Imanol Erviti, de 38 años, quien en su decimotercer Tour tendrá la función de organizar el equipo dentro de la carrera, sobre todo en citas claves donde se pueden producir situaciones delicadas, como el caso de los abanicos los días de viento o los tramos adoquinados de la quinta jornada.

Otro veterano es Gorka Izagirre, de 34 años, noveno Tour, cuya función será la de proteger a Enric Mas, sobre todo en la montaña, y si se dan las condiciones, intentar un triunfo de etapa.

El madrileño Carlos Verona (29 años, cuarto Tour), llega con la moral alta después de su triunfo en la mejor etapa de montaña del Dauphiné. En los puertos deberá estar pendiente de Mas y en las fugas el equipo contará con él para estar presente.

El "pistard" Albert Torres debuta en el Tour a los 32 años, con la experiencia de 2 Giros. Ha sido la sorpresa en el conjunto telefónico. Su trabajo se centrará en las etapas llanas y en entrar en algunas escapadas.

Marc Soler pieza clave para Pogacar

El UAE tiene la carta ganadora con el esloveno Tadej Pogacar, indiscutible favorito. El doble campeón del Tour de Francia cuenta con un potente equipo en el que se incluye al catalán Marc Soler, quien a sus 28 años afrontará su quinta participación.

Como corredor de potentes arrancadas, Soler podría optar a un triunfo de etapa, pero su función será nada menos que escoltar a Pogacar en todos los terrenos, especialmente en la montaña y en las jornadas en las que las fugas puedan resultar trascendentes.

En el Ineos, el potencial que representan para la general Geraint Thomas, Adam Yates y Dani Martínez estará protegido por el eficaz trabajo de Jonathan Castroviejo (35 años, octava participación), un corredor el vizcaíno siempre titular en esta formación. Buen contrarrelojista, se le espera en todos los terrenos.

Izagirre y Luis León, la experiencia

En las filas del Cofidis aparece Ion Izagirre, 33 años, octava participación, quien deberá aportar su trabajo para el jefe de filas de la formación, el francés Guillaume Martin, si bien su experiencia le permitirá aprovechar posible opciones de ganar una etapa. Es uno de los corredores del selecto club con triunfos en las tres grandes.

Cierra la participación española otro veterano, el murciano Luis León Sánchez, de 38 años, quien afronta su undécima participación. Con su experiencia, bañada por 4 triunfos de etapa en el Tour, será una pieza importante para los líderes del Bahrain, Damiano Caruso y Jack Haig.

El ciclismo español llegó a dominar en la cantidad de participantes en tiempos recientes, aportando 43 corredores en 2003, 41 en 2007. Ahora con solo 9 la presencia es casi testimonial.

La última victoria de etapa en el Tour de un ciclista español se remonta a 2018, cuando Omar Fraile se impuso en la 14a jornada disputada entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Mende. Si se trata del maillot amarillo en París, el último campeón español es Alberto Contador, laureado en 2009.