Egan Bernal: "Intento ser el mismo, pero la gente me ve distinto"

Egan Bernal enseñando el maillot amarillo a su público colombiano

Egan Bernal enseñando el maillot amarillo a su público colombiano / EFE

Óscar Cubero

Ganar un Tour de Francia es lo máximo a lo que puede aspirar un ciclista. Egan Bernal obtuvo tal reconocimiento el pasado julio en París. El colombiano ya forma parte de la historia del ciclismo de su país, ya que siempre será recordado como el primero en subir a lo más alto del podio con la Torre Eiffel de fondo. 

El flamante corredor de INEOS ha confirmado, en la entrevista concedida a 'El Tiempo' de Colombia, que este hito cambia la vida del que lo consigue: "Es imposible que uno no lo haga. Pero, trato de ser la misma persona". Incluso cree que varía más la percepción que los demás tienen hacia él: "Más que cambiar Egan Bernal, cambia la gente que está alrededor".

A pesar de esto, el corredor lanza un mensaje de realidad: "Esto no es fútbol. No soy James, ni Messi", en una clara referencia a la magnitud de los logros de un deporte y otro. 

También ha tenido tiempo para hablar sobre la defensa de la corona en 2020. Solo ha confirmado su presencia en la París-Niza y en la Vuelta al País Vasco. De momento, no tiene previsto ir a la Criterium Dauphiné, pero "todo puede cambiar". Lo que sí es seguro es que todos sus esfuerzos irán destinados al Tour, que considera "más difícil y más duro" por la mayor exigencia de kilometraje en montaña.

El recorrido es más corto, pero mucho más explosivo. El objetivo de Bernal es conseguir ventaja en las zonas montañosas para tener margen en etapas donde brilla menos, como la contrarreloj de la penúltima etapa entre Lure y La Planche des Belles -36 kilómetros-.