Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CICLISMO

Los favoritos para ganar el Tour de Francia 2025

La 'Grande Boucle' arranca este sábado en Lille con un claro candidato a lucir de amarillo en los Campos Elíseos de París

Pogacar y Vingegaard, los dos grandes favoritos a ganar el Tour 2025

Pogacar y Vingegaard, los dos grandes favoritos a ganar el Tour 2025 / AP

Jonathan Moreno

Jonathan Moreno

El Tour de Francia es una cita ineludible para los amantes del ciclismo y del deporte en general. Las tardes de julio no serían lo mismo sin la serpiente multicolor pedaleando en nuestras pantallas y haciendo más amenas las calurosas sobremesas estivales.

La pasión por la bicicleta ha vivido un repunte en los últimos años. La irrupción en el panorama ciclista de una hornada de bestias competitivas ha revitalizado el interés del aficionado, hastiado durante una época por las manchas que ensuciaron este bonito deporte.

Dos nombres están en boca de todos para volver a reinar en Francia, aunque la lista de candidatos al amarillo del Tour se amplía si Tadej Pogacar o Jonas Vingegaard sufren algún imponderable.

Tadej Pogacar (UAE Team)

09/06/2025 Tadej Pogacar, UAE Team Emirates - XRG, during the Critérium du Dauphiné 2025, Cycling event, Stage 2, Prémilhat > Issoire (204,6 Km) on 9 June 2025 in Issoire, France - Photo Stefano Cavasino / DPPI DEPORTES Stefano Cavasino / DPPI / AFP7 / Europa Press

Tadej Pogacar, en el Dauphiné / EP

El esloveno saldrá en Lille con el dorsal uno en su bicicleta. 'Pogi' es el principal favorito a revalidar su trono en Francia y consumar el que sería su cuarto trofeo en la ronda francesa, a uno del Olimpo de los elegidos en el que se encuentran Merckx, Anquetil, Hinault e Indurain.

El estado de forma del de Komenda es excepcional, como ha ido demostrando a lo largo de la primavera ciclista, coronada en el Dauphiné en el que se enfrentó a Vingegaard y Evenepoel, sus dos adversarios a batir en esta edición de la 'Grande Boucle'.

Jonas Vingegaard (Visma-Lease a bike)

Vingegaard, durante la etapa

Vingegaard, en el Tour 2024 / EFE

Si alguien puede hacer sombra a Tadej Pogacar ese es el escandinavo. Vingegaard ya sabe cómo y cuándo ganar al balcánico, imponiéndose en las ediciones de 2022 y 2023 con una muestra de poderío absoluto, tanto él como el por entonces denominado Jumbo Visma. El calendario del danés se ha enfocado única y exclusivamente para la cita en carreteras francesas. Pogacar le derrotó en el Dauphiné, la última carrera en la que ambos han tomado parte, aunque Vingegaard ha realizado una última concentración en altura para llegar fino al 'Grand Départ' de Lille. Buscará su tercer amarillo en París.

Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step)

Remco Evenepoel es el gran reclamo de la Flecha Brabanzona 2025

Remco Evenepoel, el tercero entre los favoritos / EFE

Una fractura en la clavícula sufrida en diciembre mientras entrenaba retrasó la puesta a punto de Remco Evenepoel esta temporada. El belga es el primero de los mortales y estará a la expectativa por si a los dos gallos del gallinero les flaquean las fuerzas. Viene de ser campeón nacional de su país en la disciplina de contrarreloj, uno de sus puntos fuertes. París le trae buenos recuerdos a Remco: hace apenas un año se coronó doble campeón olímpico en ruta y contra el crono. Su rendimiento en los puertos de esfuerzo continuado, su principal handicap.

Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe)

Primoz Roglic, ganador de la Volta a Catalunya 2025

Primoz Roglic, ganador de la Volta a Catalunya 2025 / EFE

El Tour de Francia le debe una al esloveno desde aquella fatídica contrarreloj en la Planche des Belles Filles. Roglic defendía 57 segundos de renta respecto a Pogacar, pero una pájara descomunal le arrebató del amarillo en la penúltima jornada de competición. Desde aquella carrera del año de la covid, Roglic sólo ha cosechado sinsabores en la carreteras galas. Eso sí, 'Rogla' ha encontrado la cura a todos sus males en España, donde es toda una leyenda con cuatro campeonatos en La Vuelta.

Los 'outsiders'

Hay un grupo de ciclistas que aparecen en un segundo escalafón de candidatos, pero que están dispuestos a dar la sorpresa en una carrera tan impredecible como el Tour de Francia. Joao Almeida (UAE Team) va a la competición como gregario de lujo de Pogacar, pero podría dar un paso adelante si el esloveno tiene algún momento de debilidad. El mismo patrón aplicará Adam Yates (UAE Team), que estará a la expectativa para valorar sus opciones.

Los españoles que podrían dar la campanada son Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) que partirá como jefe de filas de la escuadra inglesa. Enric Mas (Movistar Team), con amplia experiencia en el Tour, será la primera espada de los navarros.

El buen rendimiento de Richard Carapaz (Education First) en el Giro de Italia le colocaba en esa segunda grupeta de ciclistas. 'La Locomotora del Carchi' estaba recuperando sensaciones y siempre es un corredor a tener en cuenta, pero una gastroenteritis le ha apeado a última hora de la cita. Una ausencia sensible para las aspiraciones sudamericanas en el Tour de Francia. Florian Flipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) escudará a Roglic, sin perder de vista sus opciones a la general.