Barcelona presenta la candidatura para acoger la gran salida del Tour

[ { "insert": "Barcelona, 11 ene (EFE).- El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el regidor de Deportes, David Escudé, se han reunido este miércoles con Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, para analizar las opciones de que la ronda gala salga de la capital catalana durante el próximo mandato. " } ]

El Ayuntamiento trabaja para que el Tour salga desde Barcelona

El Ayuntamiento trabaja para que el Tour salga desde Barcelona

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Barcelona ha presentado este miércoles la candidatura para acoger la gran salida del Tour de Francia. Ha sido una toma de contacto. La reunión ha tenido lugar en el ayuntamiento de la capital catalana y ha estado presidida por Jaume Collboni, primer teniente de alcalde y responsable máximo de la temática deportiva de la ciudad, y por Christian Prudhomme, director general de la ronda francesa.

El ayuntamiento le ha hecho saber a Prudhomme la predisposición en acoger el inicio de la carrera en una fecha aún por determinar, aunque la intención municipal sería acogerlo dentro del periodo de la próxima legislatura. A la reunión también han asistido Javier Guillén, director de la Vuelta, Rubèn Peris, presidente de la Volta a Catalunya, y David Escudé, concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

El compromiso de 2014

En principio la salida de Barcelona no podría ser antes de 2026 ya que ya está comprometido el inicio de la carrera en 2014, en la ciudad de Florencia y en 2025 el Tour deberá partir de Francia, ya que serían tres ediciones seguidas saliendo lejos de las fronteras del país; el año pasado en Copenhague y este en Bilbao.

Barcelona ya tenía el compromiso del Tour para que en 2014 la prueba comenzase en la capital catalana. Pere Alcober, antiguo concejal de deportes, dejó el acuerdo a falta de la firma en 2010, en Rotterdam, donde comenzó la carrera, un año después de la llegada de la prueba a Montjuïc, que fue un éxito de público.

El desencuentro

Prudhomme, incluso, efectuó un acto con la prensa en el ayuntamiento acompañado por Jordi Hereu, que era el alcalde en aquella época. Sin embargo, el PSC perdió las elecciones y el equipo de Xavier Trias se desentendió del proyecto, hasta el punto de que la responsable de deportes del consistorio, Maria Teresa Fandós, se presentó con casi una hora de retraso a una comida oficial con Prudhomme que se celebraba en un famoso restaurante de la Barceloneta.

Por eso, este miércoles el ayuntamiento ha querido limar asperezas con Prudhomme, a la hora que ha dejado en manos de la prueba la concesión del año de la salida dentro de la nueva política municipal en intentar acoger el mayor número de eventos deportivos de nivel internacional; este año la salida de la Vuelta y en 2024 la Copa América.

Reunión exitosa

El encuentro se ha realizado aprovechando la presencia en Barcelona de Prudhomme, que el martes por la tarde asistió al acto oficial de presentación de la Vuelta 2023 que tuvo lugar en el Palau de la Música. EL Tour es el propietario de la Vuelta y la Volta también figura entre las carreras bajo la batuta de la ronda francesa.

Según personas conocedoras del encuentro la reunión ha sido un éxito, por lo que el Tour ya incluye a Barcelona entre las candidatas en acoger la gran salida en la primera fecha disponible. El ‘Grand Depart’, como se conoce en términos ciclistas, supone casi una semana de presencia de la carrera en la ciudad escogida y al menos dos etapas, aparte del acto oficial de presentación de la prueba.