Kristoff corona en los Campos Elíseos y despide el Tour

Kristoff gritando a toda voz su triunfo en París

Kristoff gritando a toda voz su triunfo en París / AFP

Sebastián Vargas Rozo

El ciclista del UAE Emirates Team Alexander Kristoff ganó la última etapa del Tour de Francia en los Campos Elíseos tras vencer en el sprint final a John Degenkolb (segundo lugar) y a Arnaud Dèmare (tercer puesto).

Como suele ser costumbre, la etapa de cierre comenzó con la pasarela del equipo del maillot amarillo compartiendo una refrescante botella de champán con sus compañeros de equipo. Thomas brindó por la gran coronación de un trabajo arduo en el que todas las piezas fueron igual de importantes.

Cuando las cosas se pusieron serias en las últimas ocho vueltas rodeando el Arco del Triunfo, una escapada de seis hombres comandados por Michael Schär parecía ser la principal atracción. Sin embargo, el pelotón evitó otro 'caso Vinokurov' y le impidó a los fugados coronarse en el último día. 

Fue allí, justo sobre el final, donde emergió la figura de Kristoff para gritar bien fuerte su triunfo que concluía las emociones del Tour en su edición 2018. Y, por qué no, un desahogo tras no poder hacerle frente a Sagan en la clasificación por puntos.

Al final subieron al podio los campeones de cada categoría. Pierre Roger Latour se enfundó el maillot blanco como campeón de los jóvenes, Julian Alaphilippe hizo lo propio con los lunares rojos de la montaña, Peter Sagan lució de verde en su sexto lauro de la Regularidad, Dan Martin levantó la placa de la combatividad y el Movistar Team obtuvo su premio de consolación en la clasificación por equipos.

Pero el tope de las emociones llegó cuando Geraint Thomas se trepó a lo más alto con la bandera galesa en sus manos. El dragón rojo posando sobre el lienzo blanquiverde fue su principal orgullo como ganador, mostrándosela con alegría a su sonriente compañero Chris Froome (3º) y al siempre amenazante Dumoulin (2º). 

El himno de Gales selló el final de la ronda gala en su edición 105. "Quiero agradecer a todos... y en especial a 'Froomie', que es un gran campeón", concluyó el incrédulo corredor señalando a su compañero de batalla durante los 21 días de recorrido. El fin de un Tour... ¿y el inicio de una era? Solo el tiempo lo dirá.