El futuro es de los 'escarabajos'

Egan Bernal sale a rueda de su compatriota Quintana en Alpe d'Huez

Egan Bernal sale a rueda de su compatriota Quintana en Alpe d'Huez / EFE

Jonathan Moreno

Hubo un tiempo en el que el ciclismo era un acontecimiento nacional en Colombia. La época de los Fabio Parra, Lucho Herrera y compañía creó una legión de adictos al deporte del pedal. El pionero, no obstante, fue Ramón Hoyos, ganador de cuatro Vueltas a Colombia y apodado en 1952 como el ‘escarabajo de la montaña’, por su facilidad para mover la bicicleta en los repechos. Desde entonces, a los ciclistas colombianos se les conoce cariñosamente como los ‘escarabajos’. 

Después de unos años de barbecho, donde sólo Santiago Botero logró despuntar con el campeonato del mundo contrarreloj y tres etapas del Tour, el ciclismo en el país sudamericano vuelve a estar en boca de todos. Y no es para menos. Nairo Quintana recuperó la esencia del ‘escarabajo’ con sus tres podios en el Tour de Francia, llevándose el maillot de la montaña y el de líder de los jóvenes en 2013. El ‘Cóndor de Boyacá’ se convirtió en la gran esperanza del ciclismo del país cafetero. A sus 28 años, el del Movistar ha ganado Giro y Vuelta y sólo le ha faltado rematar la faena en la ronda gala. Rigoberto Urán subió al segundo escalafón del podio en 2017, consumando que los ‘escarabajos’ habían vuelto para quedarse

Bernal apunta alto

A pesar de ser un ‘rookie’, Egan Bernal se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la presente edición de la Grande Boucle. El ciclista del Sky era siempre el último en dar la rueda a Thomas cuando la carretera cogía pendiente. A sus 21 años, el equipo británico deposita muchas esperanzas en el de Zipaquirá. 

Mención aparte merece Fernando Gaviria del Quick Step, un ‘escarabajo’ que ha mutado a sprinter y que sumó dos victorias antes de abandonar.