Dumoulin estropea el 'biscotto' del Sky

Jonathan Moreno

Esperpéntico epílogo a un Tour de Francia marcado por las sorpresas. Geraint Thomas mantiene el liderato tras la contrarreloj previa a París y llegará a los Campos Eliseos enfundando en amarillo. Primer galés que vence en la ronda gala. Dumoulin será segundo y Chris Froome ocupará el tercer puesto del podio tras el hundimiento de Primoz Roglic. El esloveno pagó la exhibición del viernes. 

El de Cardiff fue el auténtico dominador de la etapa contrarreloj vivida en un terreno rompepiernas en el País vasco francés. Thomas marcó los mejores tiempos en los dos pasos intermedios antes de la meta de Espelette. Sin embargo, quien sabe si por órdenes de equipo, por no tomar riesgos o por ceder el honor de la victoria a su otrora jefe de filas, el dorsal '8' aflojó en los últimos kilómetros y cruzó la línea de llegada con el tercer mejor tiempo. 

Todo el mundo daba por vencedor a Chris Froome. El británico se había impuesto como deber llevarse al menos una alegría de una edición del Tour llena de sinsabores. El cuatro veces campeón se veía vencedor de etapa, incluso las imágenes de televisión así lo atestiguaban. Sin embargo, una revisión del cronometraje posterior permitió a Tom Dumoulin imponerse por un segundo al ciclista nacido en Kenia. Ligero revés al Sky y a un ojiplático Froome.

En cuanto a los españoles, Marc Soler demostró que es una de las firmes promesas del ciclismo nacional. El catalán acabó entre los diez primeros una exigente contrarreloj, con mejor tiempo que Mikel Landa, Valverde o Quintana.