Cort Nielsen repite para el Astana en la etapa 15

Magnus Cort Nielsen a puro grito tras su victoria

Magnus Cort Nielsen a puro grito tras su victoria / AFP

Sebastián Vargas Rozo

El ciclista del Astana ProTeam Magnus Cort Nielsen se llevó la etapa 15 del Tour de Francia tras vencer en el sprint final al español del Bahrain Merida Jon Izagirre (2º) y al líder del Trek-Segafredo, Bauke Mollema (3º).

El danés le dio una nueva alegría al equipo dirigido por la leyenda kazaja Alexandre Vinokúrov con la segunda victoria consecutiva tras la conseguida ayer en Mende por el vizcaíno Omar Fraile

Por los lados de la tabla general no habrá cambios. Dan Martin (UAE Racing Team) intentó rebeldizarse y escapar a un minuto del pelotón, pero los líderes apenas se esforzaron para atraparle en el descenso de Nore y dejar todo tal cual estaba al inicio de la etapa con el 1-2 para el Sky: Geraint Thomas de amarillo y Chris Froome a 1'39''.

La etapa estuvo marcada por tres puertos de distintas categorías. El primero, de tercera, fue coronado por el dueño del maillot de la montaña, Julian Alaphilippe (Quick-Step), que se colgará los puntos rojos por un día más. Detrás de él cruzó el colombiano Daniel Martínez, de notable trabajo con el Education First, más aún después de perder a su líder Rigoberto Urán por una lesión de rodilla.

En la siguiente cota (2ª categoría), quien triunfó fue el ciclista del Direct Energie Lilian Calmejane. El francés lideró en solitario al inicio de la etapa, pero un pez gordo del equipo dio la orden: “No hay que subestimar a los escapados”, expresó el subdirector Benoît Genauzeau. Ahí el corredor redujo sus pedalazos y se dejó alcanzar por el lote de 28 escapados.

No por último el tercer puerto fue menos importante. Al contrario, la montaña separó la etapa y definió las posiciones finales. El 'Pic de Nore', de primera categoría, fue coronado por Rafal Majka, pero siete corredores se pegaron a su estela.  Fue así como se conformó el grupo final, aunque la margarita siguió deshojándose.

Solo quedaron tres a cinco kilómetros de la meta. Cort Nielsen, Izagirre y Mollema avanzaron con prisa y precaución de cara a la línea de llegada en Carcassone. El del Astana no cesaba en sus cuidados para no ser rebasado en el sprint final, y aunque el vasco intentó arrimar su rueda, no hubo por dónde. 

Mañana el pelotón disfrutará de la segunda y última jornada de descanso antes de entrar a la semana final de competencia. El regreso será el martes con la llegada a Bagnères-de-Luchon, un lugar neto para los escaladores que hayan perdido sus esperanzas en la general.