Alaphilippe, exhibición y victoria de etapa en los Alpes

Julian Alaphilippe abre los brazos en la meta de Le Grand-Bornand

Julian Alaphilippe abre los brazos en la meta de Le Grand-Bornand / AFP

Jonathan Moreno

Julian Alaphilippe lo intentó desde la salida de Annecy y acabó adjudicándose la primera etapa alpina tras meterse más de cien kilómetros de fuga entre pecho y espalda. El ciclista del Quick Step coronó en primera posición tres de los cuatro puertos de la jornada, enfundándose el maillot de puntos rojos. Ion Izagirre fue segundo tras ir de menos a más. Van Avermaet conserva el amarillo.

El trempanero repecho del Col de Bluffy realizó una primera criba. De inicio se formó un grupo generoso en número, con Van Avermaet y Peter Sagan, que buscaba los puntos del sprint intermedio. El pelotón, con el Sky al frente, consintió la escapada. No fue hasta el Croix-Fry, cota de primera categoría, cuando se abrieron las primeras hostilidades reales. Calmejane cambió el ritmo, aunque fue Rudy Molard el que demarró con fuerza para alcanzar en solitario la cima.

La fuga, que constaba en un primer momento de veintiún corredores, se fue disgregando. Ataques y contrataques, que permitieron a Julian Alaphilippe, muy combativo y pletórico de fuerzas durante la jornada, coronar el exigente Plateau des Glières, puerto de categoría especial con rampas medias al 11,2 %. La sorpresa, nada más llegar a la cima, fue superar 1.800 metros de carretera sin asfaltar. Por detrás, en el gran grupo, Chris Froome pinchó en este tramo y necesitó de la rueda de Jonathan Castroviejo para conectar con cola del pelotón. No sería el único servicio del getxotarra para con sus colegas del Sky.

Los diversos grupos formados en Glières se compactaron en el descenso. Dieciocho ciclistas fugados, con el maillot amarillo Van Avermaet y Ion Izagirre como representación española. 

Calma tensa

Los ciclistas recargaron fuerzas antes del derroche final. Taaramäe y Alahilippe saltaron de la escapada. El francés tenía piernas, se impuso en la cima del Col de Romme y dejó al estonio en el descenso. Exhibición del corredor de Quick Step en Colombière y hasta la meta final. Desde el inicio se notó que tenía un puntito más que el resto. El premio, etapa y maillot de la montaña. Izagirre reaccionó demasiado tarde por detrás. Fue segundo en la llegada de Le Grand-Bornand. Sin rastro de movimiento entre los hombres de la general, excepto un ataque sin mayores consecuencias de Dan Martin en el Col de la Colombière. De nuevo el peor parado fue Rigorberto Urán. El colombiano volvió a ceder tiempo.