Ciclismo

Izagirre gana la etapa y Froome, el Tour 2016

El guipuzcoano Ion Izagirre, de 27 años, pasará a la historia como el único corredor español que ha ganado una etapa en el Tour'2016. Lo consiguió al formar parte de una escapada de una treintena de corredores en el primer puerto de la etapa, camino de Morzine. Chris Froome, el líder de la carrera, salvó sin complicaciones la jornada y este domingo se coronará como el ganador de la ronda francesa.  

abernausge173906 tds  davos  schweiz suisse svizzera switz160723171206

abernausge173906 tds davos schweiz suisse svizzera switz160723171206 / sport

Agustí Bernaus

Subiendo el Joux Plane, el último puerto de la vigésima etapa, Ion Izagirre, llevándose a su rueda al colombiano Jarlinson Pantano, consiguió atrapar al italiano Vicenzo Nibali. Después de coronar la última ascensión del Tour, en el descenso sorprendió a Nibali, uno de los mejores especialistas del mundo en este terreno y bajo la lluvia consiguió unos segundos que  supusieron la única victoria del ciclismo español en este Tour.  Pantano llegó a Morzine 19" después y Nibali a 42".

Hijo de un especialista de ciclocross, José Ramón, el actual campeón de España de contrarreloj termina el Tour en unas condiciones físicas tan espectaculares que le permitirán formar parte del equipo olímpico que en menos de tres semanas disputará la prueba en línea de Río con Alejandro Valverde y Purito Rodríguez como jefe de filas.  

Chris Froome, acompañado siempre por su guardia de Sky, superó sin dificultades una jornada de 146 Km. y cuatro puertos, en la que los corredores que este domingo acompañarán al británico en el podio se limitaron a amarrar lo que ya tenían. El francés Romain Bardet, el gran triunfador en Mont Blanc, concluirá en el segundo puesto y el colombiano de Movistar, Nairo Quintana, completará el podio. Ninguno de los dos se sentía con fuerzas suficientes para plantear algo que no fuera terminar la etapa.  

Astana no pudo rematar el trabajo de la jornada anterior con Fabio Aru, que aspiraba a terminar entre los tres mejores. El italiano sufrió un desfallecimiento en el Joux Plane. A 2 Km. de la cima, Joaquim Rodríguez, el jefe de filas de Katusha, lanzó una ofensiva con la idea de concluir su último Tour en el 'top ten'. Se encontró con su compañero Ilnur Zakarin, que había formado parte de la escapada inicial, y ambos consiguieron coronar por delante del grupo de Froome. Purito terminó en octava posición de la etapa con 54" de ventaja. El escalador de Parets del Vallés ha conseguido finalmente su objetivo y terminará en la séptima posición de la clasificación general final después del tercer puesto de la edición del 2013 y el sexto del 2010.