Ciclismo

Bardet sobrevive a las caidas y Froome muestra su humanidad

El francés Romain Bardet (Ag2R) se impuso en la decimonovena etapa del Tour de Francia que concluyó en Saint Gervais-Montblanc al atacar bajo la lluvia en el descenso de Bisanne. Su acción le supuso llegar a meta con 22" de ventaja sobre Purito Rodríguez y Alejandro Valverde además de hacerse con el segundo puesto de la clasificación general. 

Bardet victoria Tour

Romain Bardet fue el más valiente y dio la primera victoria al ciclismo francés / sport

Agustí Bernaus

El Tour'2016 tendrá un final eléctrico. La aparición de la lluvia en la peligrosa ruta hacia Saint Gervais Mont Blanc, donde concluyó la decimonovena etapa, provocó la victoria de Romain Bardet ya que fue el corredor que asumió más riesgo en el descenso de Bisanne, un puerto de categoría especial situado a 50 Km. de la meta. Detrás dejó un reguero de caídas. Una de ellas provocó el abandonó del asturiano Dani Navarro, pero la más impactante fue la Chris Froome, el líder del Tour, a poco más de 11 Km. del final de carrera. 

En una curva Froome perdió el control de su rueda delantera y se golpeó la espalda. Cayó con el italiano Diego Rosa. Dolorido, aunque uno de sus compañeros le prestó una bici, necesitó tres kilómetros para volver a enlazar con el grupo comandado por Astana. En la ascensión final de 8,5 Km. Froome intentó aguantar el tipo, pero los sucesivos latigazos de Martin, Porte, edl italiano Aru y finalmente el cambio de ritmo de Alejandro Valverde llevándose con él a su compañero Nairo Quintana, Quim Rodríguez y al propio Aru obligaron a líder del Tour a ceder unos metros y a refugiarse en la rueda de Poels. 

El último kilómetro fue agónico para Froome. Purito Rodríguez logró el segundo puesto de la etapa a 22" de Bardet, quien dio la primera victoria para el ciclismo francés en este Tour. Richi Porte se desplomó y perdió una cincuentena de segundos, mientras que a los Adam Yates y Bauke Mollema, que también sufrió una dura caída, se les escapó el podio virtual de Paris.  

Después de esta etapa, Froome ha mostrado que es humano. Dolorido, al límite de sus fuerzas, dispone de suficiente ventaja para poder gestionar su victora en el Tour, peero para ello tendrá que sufrir y recurrir de nuevo a Sky. Ayer subió al podio con una rodilla vendada. Todavía queda una gran etapa de montaña por disputarse en la que sus adversarios jugarán todas sus bazas. Los 146 Km. hasta Morzine, con los puertos de la Colombiere, Ramaz y Joux Plane,a 12 km. de meta, serán muy complicados.

En Astana, el equipo más solido en la recta final del Tour, no se resignan a marcharse de vacío y sin un corredor, Fabio Aru, en el podio.

Durante la etapa de ayer se produjo el abandono del jefe de filas de Giant, Tom Dumoulin, con una franctura de escafoides. El holandés era el principal candidato para conseguir la medalla de oro en la contrarreloj de los Juegos Olimpicos.