Yates le quita a España la primera victoria del Tour 2019

Yates (centro) celebrando su victoria ante la impotencia de Bilbao (derecha) y Mühlberger (izquierda)

Yates (centro) celebrando su victoria ante la impotencia de Bilbao (derecha) y Mühlberger (izquierda) / AFP

SPORT.es

Sabor a 'día regalado' de los favoritos en la 12ª etapa del Tour. Todos prefirieron la prudencia de rodar sin líos al tener en cuenta la contrarreloj de mañana. El primer contacto con los Pirineos no dejó noticias de los especialistas en la montaña. Siendo entonces una jornada de escapados, Simon Yates se quedó con la victoria en Bagnères de Bigorre dejando a España con la miel en el borde de los labios: Pello Bilbao fue segundo en el sprint final.

El británico rodó junto al vasco y a Gregor Mühlberger desde el paso por Hourquette D'Ancizan, donde ya se definió que iba a ser una batalla de tres. Bilbao pugnaba por la primera victoria española en este Tour 2019, además de quererse estrenar en la 'Grande Boucle' donde todavía no suma triunfos. Lo propio para el austríaco del Bora, y que no para el experimentado Yates. El hermano de Adam se sumó al selecto grupo que ha triunfado al menos una vez en las tres rondas más importantes del ciclismo: la gala, el Giro y la Vuelta.

En la recta final Pello esprintó un pelín tarde y se dejó robar la cartera de un Yates que no te perdona. Segundo lugar para el hombre del equipo kazajo y nueva victoria para el Mitchelton en esta edición de la ronda francesa tras la conquista de Daryl Impey. Un final que le puso algo de picante a una etapa que fue bastante sosa producto de la renuncia de los 'grandes' al asalto de la montaña.

'Cada cabeza es un mundo' profesa el refrán, pero parece que todos los dueños de equipos favoritos se pusieron de acuerdo para no atacar en las primeras grandes cotas del Tour. Ni el Ineos de Bernal y Thomas, ni el Movistar de Landa y Nairo, ni el Groupama de Pinot, ni el Astana de Fulgsang... cero intentos por robar minutos que pueden ser oro de cara a la crono de mañana donde algunos sufrirán más de lo debido.

Mientras tanto, Alaphilippe sigue con el maillot amarillo y aún están todos a la espera de emociones fuertes. Aunque la diversión ya se mostró: Rohan Dennis protagonizó el 'blooper' del día -y quizá del año- al, literalmente, perderse. El Bahrain Merida no tenía rastro alguno de su ciclista y emitió un comunicado anunciando su búsqueda para que, minutos más tarte, Dennis apareciera en meta camino al bus del equipo. Bizarro a más no poder.