Van Aert vivió la gloria y Landa la desgracia

Landa golpeó de frente contra un vallado

Landa golpeó de frente contra un vallado / AFP

Sebastián Vargas Rozo

La jornada previa al primer descanso del Tour de Francia 2019 vivió una trepidante etapa que llevó al grupo de Saint-Flour a Albí. Wout Van Aert, sorpresivo velocista que le robó la cartera a los favoritos en el sprint de la meta, le dio la victoria al Jumbo-Visma y gozó en lo más alto del podio. Mikel Landa, la otra cara de la moneda, sufrió una caída que lo complica de cara a los días difíciles que se vienen tras la merecida restauración.

Natnael Berhane fue otro que copó las postales en la etapa. Pasar el primero por los cuatro puertos puntuables ascendió su cuenta en la clasificación de la Montaña hasta 20 puntos. Con su gesta se colocó como quinto provisional del certamen y batió el récord de un ciclista eritreo en una edición de la Grande Boucle, fijado en 16 puntos por Daniel Teklehaimanot en 2016.

Un día de 'fiesta' como el de ayer merecía que los ciclistas mostraran todo su potencial hoy llegando a Albí. Jornada de estrategias para los equipos: cómo llegar al final con abanicos que compliquen las opciones de los rivales. Lo supo hacer el Quick-Step y el Ineos para potenciar a Alaphilippe, Thomas y Bernal. Sigue como líder del Tour el francés y los del 'team' británico se acomodan bien en la general.

Lo propio hacía el Movistar, que logró meter a Nairo Quintana y Mikel Landa en el lote de cabecera cuando se preparaba todo para el final. Sin embargo, la mala suerte -y un tremendo empujón de Barguil- terminó con Landa en la cuneta y haciéndolo perder más de dos minutos en meta. El vasco rascó con Erviti para minimizar el daño, pero se va muy golpeado al descanso, figurada y literalmente hablando, aunque pudo haber sido de consecuencias trágicas para él: golpeó de frente con un vallado.

Este martes será la primera jornada de reposo en el Tour 2019 superado ya el primer tercio de la carrera, con dos durísimas semanas por delante en la que los ciclistas deberán afrontar Pirineos y Alpes. Con una clasificación general muy abierta y los favoritos en poco más de un minuto, el pelotón hará balance de las diez primeras etapas que han dejado pocas conclusiones.