El Tour más abierto

El Tour de Francia se inicia este sábado en Bruselas

El Tour de Francia se inicia este sábado en Bruselas / efe

Javier Giraldo

Javier Giraldo

¿Logrará Ineos mantener su hegemonía? ¿Merece Geraint Thomas la etiqueta de gran favorito? ¿Será Egan Bernal el primer colombiano en ganar el Tour? ¿Ha llegado el momento de Mikel Landa? ¿Será la última oportunidad para Nairo Quintana? ¿Podrá Nibali rescatar su mejor versión? ¿Explotará Enric Mas? ¿Y los franceses, verán por fin a un compatriota en lo más alto del podio? Hacía muchos años -una década al menos- que el Tour de Francia no arrancaba con tantas preguntas y un pronóstico tan abierto. Las ausencias de Chris Froome (cuatro Tours en su palmarés) y en menor medida, de Tom Dumoulin abren el abanico de favoritos. Hasta diez corredores empezarán a pedalear hoy en Bruselas (la primera etapa, llana, de 194,5 kms, empieza y acaba en la capital belga) con perspectivas de ganar el Tour.

Solo dos de ellos, Geraint Thomas (Ineos) y Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) lo han ganado ya. El galés, sorprendente campeón del año pasado, no llega demasiado fino: su temporada ha sido irregular y viene de sufrir una caída en Suiza. Muchos expertos sitúan a su compañero Egan Bernal con más opciones. A cambio, contará con la potencia del equipo más fuerte del pelotón (con permiso de Movistar).

Nibali, por su parte, prefiere salir desde un segundo plano en el que será su octavo Tour. Aún fresca en su memoria la caída que sufrió el año pasado en L’Alpe d’Huez, el italiano asegura que peleará más por las victorias de etapa que por la general. Pero no habrá otro ciclista en el Tour con mejor palmarés en las tres grandes y con más experiencia en carreras de tres semanas, aunque a sus 34 años el Tour podría hacérsele demasiado largo.

Tres colombianos aspiran a hacer historia y convertirse en el primer corredor de Sudamérica que gana en París: a sus 22 años, Egan Bernal (Ineos) acapara buena parte de los focos porque es un corredor muy completo, está rodeado de un equipo muy solvente y viene de hacer una temporada excelente. Menos pompa rodea a Nairo Quintana (Movistar), un ciclista con fama de conservador que ya ha ganado una Vuelta y un Giro. El Tour, en cambio, se le atraganta. El tercer colombiano no es otro que Rigoberto Urán (EF), que ya fue segundo en 2017. 

Landa y Mas, opciones españolasEl ciclismo español vivirá pendiente de dos nombres: Mikel Landa (Movistar) y Enric Mas (Deceunick Quickstep): el alavés correrá su cuarto Tour en un intento de repetir las buenas sensaciones que ofreció en el Giro. Es muy probable que deba discutir con Quintana el liderazgo de Movistar. Mas, por su parte, debuta en el Tour, pero lo hace con una elevada exigencia tras su gran papel en la Vuelta a España del año pasado y como jefe de filas de un equipo diseñado más para los esprints (Elia Viviani) y las clásicas (Julian Alaphilippe) que para una ronda de tres semanas.

Los hermanos Yates (Mitchelton Scott) llegan al Tour como tapados: Simon, ganador de la Vuelta 2018, asegura que trabajará para Adam, mientras que el danés Jakob Flug (Astana) disputará su noveno Tour con la intención de dar el salto de calidad que se le reclama. Le rodea un gran equipo (Pello Bilbao, Luis León Sánchez, Omar Fraile y Gorka Izagirre trabajarán para él) y su temporada está siendo impecable, pero la exigencia del Tour siempre le ha superado.

Francia, que no ve a un corredor galo en lo más alto del podio desde Bernard Hinault en 1985, centra sus esperanzas en Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y en Thibaut Pinot. Bardet ya suma dos podios en el Tour y el recorrido (mucha montaña y poca contrarreloj) le viene como anillo al dedo. Pinot, ciclista de grandes condiciones pero mucha irregularidad, deberá demostrar si está capacitado para pelear al menos por un lugar en el podio, como ya logró en 2014, cuando fue tercero