El Tour de Egan dejó en evidencia al gobierno de Colombia

Egan Bernal y su triunfo, un 'jaque' al gobierno de Colombia

Egan Bernal y su triunfo, un 'jaque' al gobierno de Colombia / AFP

Sebastián Vargas Rozo

Rigoberto Urán, famoso por su talento y desparpajo, ya lo dejó caer durante la etapa 16 de este Tour de Francia: "No sé si terminaré en el podio... yo no soy político, no puedo prometer nada". Entre bromas y risas, el de Urrao dejó en evidencia que la relación deporte-gobierno en Colombia está bastante dividida. El título obtenido por Egan Bernal, si faltaba alguna prueba más, terminó por ponerlo todo de manifiesto.

El presidente colombiano Iván Duque, en medio de la euforia desatada por el triunfo histórico de Bernal, quiso bañarse en la misma fuente y apuntó: “Vamos a expresarle todo el amor y el corazón que le tiene todo el pueblo colombiano a Egan Bernal. Queremos recibirlo y entregarle la Orden al Mérito, haciéndole un llamado a las grandes glorias del ciclismo para que estén en este homenaje celebrando”. Fue la gasolina que originó el incendiario reclamo. 

Primero por el oportunismo que desprendía de sus palabras, y segundo por darle una simple ‘orden al mérito’ al primer campeón colombiano del Tour en la historia. Días atrás, el cuestionado senador del gobierno Ernesto Macías recibió la Cruz de Boyacá, la más alta distinción honorífica para los ciudadanos que se han destacado por su servicio, lo que terminó por hacer ebullición en la airada protesta del pueblo. 

Tanto fue el revuelo que Duque se vio obligado a anunciar que cambiarán de condecoración y que, efectivamente, Bernal también recibirá la Cruz de Boyacá, implantada por el libertador Simón Bolivar en 1819 como reconocimiento a los combatientes. Pero cuando parecía que todo encontraba su cauce, una nueva noticia sacudió al Estado y puso en ‘jaque’ a la presidencia: el recorte del presupuesto anual que se le otorga a los deportistas colombianos.

No había un peor momento para anunciarlo. De hecho, varios recordaron las palabras del propio Egan en 2014 cuando imploraba por Facebook ayuda económica para representar al país en Noruega por la falta de recursos que le otorgaba el Estado. La historia, parece ser, se seguirá repitiendo. Quizá por falta de algunos pesos Colombia se prive de ver la historia triunfal de los otros ‘Eganes’ que hay por las calles de su nación.