Teuns gana la etapa y Geraint Thomas enseña el colmillo

Dylan Teuns acaricia el cielo en La Planches des Belles Filles

Dylan Teuns acaricia el cielo en La Planches des Belles Filles / AFP

Jonathan Moreno

Tras unos años inmerso en una hegemónica monotonía impuesta por el SKY, el espectáculo ha regresado al Tour de Francia. El resultado, una etapa memorable, que mantuvo al aficionado al ciclismo en vilo hasta la pedalada final. Dylan Teuns se llevó la gloria en La Planche des Belles Filles, inscribiendo su nombre junto al de corredores de la talla de Chris Froome, Nibali o Fabio Aru. Y Geraint Thomas enseñó los colmillos. El galés respondió a un ataque de Julian Alaphilippe en la durísima rampa final y mandó un mensaje cristalino a sus oponentes, quiere revalidar amarillo en los Campos Elíseos. Ciccone se viste con el jersey de líder y todo hace presagiar que romperá la tradición. El que salía primero de La Planche triunfaba en París. 

No decepcionó la primera toma de contacto con la montaña. Los principales favoritos habían señalado la sexta entrega de la 'Grande Boucle' como referencia para saber quién tenía fuerzas para luchar por la clasificación general. Y a tenor de lo vivido en Los Vosgos, Mikel Landa, Thibaut Pinot y, especialmente, Geraint Thomas salen reforzados en su candidatura. El alavés lo intentó a 4 kilómetros de meta. Movistar abonó el terreno con Marc Soler y Alejandro Valverde para que el zuiano rematara. Ritmo exigente en la aproximación al último puerto y en las primeras pendientes. Al alavés le faltó gasolina. 

A pocos kilómetros de su localidad natal, Pinot recuperó la confianza. El líder de Groupama asumió galones en la caza de Landa y acabó con las esperanzas del vasco. Thomas despejó incógnitas tras su caída en la Vuelta a Suiza. Él es el dorsal '1'.

En el foco por el triunfo de etapa, Dylan Teuns le ganó la partida a Ciccone. El belga y el italiano formaron parte de la escapada del día. Catorce corredores se lanzaron a la aventura con muchos kilómetros y numerosas pendientes que superar. La fuga llegó a contar con hasta nueve minutos de diferencia respecto al gran grupo. Pero la victoria se la jugaron ellos a cara o cruz. Dos debutantes en el Tour. Teuns sacó de punto al del Trek Segafredo en los metros finales, cuando la saliva adquiría sabor a tierra. La bicicleta apenas rodaba sobre la tierra prensada. Un 21% de desnivel nunca le supo tan bien a Teuns. Ciccone se consoló con el amarillo.