¿La hora de Bernal?

Egan Bernal se exhibió en Suiza

Egan Bernal se exhibió en Suiza / EFE

Jonathan Moreno

A sus tempranos 22 años, Egan Bernal atraviesa uno de los momentos más dulces de su corta carrera como ciclista profesional. La primavera del zipaquireño es impecable, éxitos en la París-Niza y en la Vuelta a Suiza. Todo ello pese al infortunio de romperse la clavícula y perderse el Giro de Italia. 

En el INEOS están encantados con el joven colombiano, una apuesta de futuro con muchísimo presente. Y es que la inesperada baja de Chris Froome y el golpe sufrido por Geraint Thomas en la Vuelta a Suiza obligan a la escuadra británica a valorar escenarios alternativos. Y ese no es otro que darle la jefatura del equipo al ‘escarabajo’. Esta conjetura agarra verosimilitud conforme se acerca la fecha del 6 de julio, día que arrancará desde Bruselas el Tour de Francia. Si finalmente Geraint Thomas no está al cien por cien, Dave Brailsford lo tiene claro: Egan es la apuesta.

El cafetero, no obstante, echa balones fuera. Bernal no quiere ni oír hablar de ser el gallo del gallinero y prefiere optar por la prudencia. Hasta que no se demuestre lo contrario, el dorsal número 1 es Thomas, vigente campeón de la Grande Boucle.

“No sé si soy candidato a ganar el Tour. No elijo ser el favorito. En cualquier caso iré con Geraint Thomas, él será nuestro líder de equipo”, confirmó el ciclista de Zipacará una vez acabada la Vuelta a la Confederación Helvética.  “Intentaré ayudar a Geraint Thomas. Si está mejor que yo, por supuesto que le ayudaré. No tengo problemas con ello. Tengo hasta ahora 22 años, pienso que no hay afán. Tengo más Tours por delante“, indicó Bernal.

El colombiano sabe que si está con los de delante en carrera tiene muchas opciones de acabar en el podio en París y, por qué no, subir al más alto escalafón. Los a priori gregarios del otrora SKY ya han ganado dos Tours (Froome y Thomas). ¿Habrá una tercera?