Colombia llora de felicidad con el triunfo de Bernal

Niños colombianos derraman lágrimas de felicidad al ver a su ídolo, Bernal, coronarse en París.

Niños colombianos derraman lágrimas de felicidad al ver a su ídolo, Bernal, coronarse en París. / AFP

SPORT.ES

Desde Barranquilla hasta Santa Marta, pero sobre todo en su Zipaquirá natal, toda Colombia ha salido a la calle a festejar el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia. Y no es para menos, puesto que el cafetero se ha convertido en el primer colombiano en ganar la ronda gala en toda la historia de esta.

Los mayores logros de un ciclista de la nación tricolor en la carrera francesa habían sido los segundos puestos de Nairo Quintana en 2013 y 2015 y el de Rigoberto Urán en 2017, pero nada comparado con esto. El joven escalador de tan solo 22 años ha llevado a la locura a sus paisanos, que consideran este triunfo como uno de los grandes hitos en el deporte colombiano.

Zipaquirá, una población de tan solo 125.000 habitantes a 42 kilómetros de la capital, lloró de alegría con el triunfo de su hijo pródigo. En la ciudad sitúan a Bernal, su nuevo héroe, a la altura de dos de los grandes personajes para los colombianos como el libertador Simón Bolívar y el escritor Gabriel García Márquez.

Una tierra que en los últimos tiempos era más conocida por Pablo Escobar que por sus bellos parajes y por sus personajes históricos debido a que Netflix ‘resucitó’ al que en su día fuera el narcotraficante más peligroso del mundo necesitaba recordarle al resto planeta que ese tiempo ya pasó.

Que es un pueblo unido y que festeja las grandes gestas como si todos y cada uno de los ciudadanos fuera hermanos. El logro de Bernal ha despertado a sus conciudadanos, que se vuelcan con los suyos.

CASCOS EN LA PLAZA

El pueblo de Egan fue el epicentro de Colombia el pasado domingo. Mientras Bernal brindaba con compañeros de equipo y rivales en la última etapa, la plaza de la Independencia de Zipaquirá se llenaba de compatriotas del flamante ganador del Tour de Francia 2019.

Muchos de ellos llegaron al lugar de la celebración en bicicleta, con sus respectivos maillots y cascos; otros, con recortes de diario en los que se hacían eco de la noticia o con pósters de su nuevo ídolo en la que ya se podía leer lo que tanto ansiaban los colombianos: ‘Egan campeón’. 

Familias al completo, niños y ancianos, todos ellos con unas lágrimas en los ojos que representan cómo vive Colombia el deporte, sea cual sea. Algo que produce una cierta envidia a los países que solo se movilizan por el deporte rey.

Los niños colombianos ya no solo sueñan con ser James Rodríguez, Duván Zapata o Radamel Falcao. Los chiquillos cafeteros también fantasean con llevar maillot y casco. Como Egan Bernal, la última estrella cafetera que, por si fuera poco, tiene un futuro esperanzador. El porvenir del campeón tiene muy buena pinta.

HÉROE NACIONAL

Colombia es una fiesta. Y es por ello que el gobierno otorgará a Bernal la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito. Así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque. ”Lo que ha consolidado Egan Bernal es poner el ciclismo colombiano en la más alta coronación en certámenes internacionales”, indicó.

Egan Bernal, el ganador más joven del Tour de Francia desde la posguerra y el tercero más joven de toda la historia de la carrera, también recibirá un homenaje nacional “para expresarlo con todo el corazón del pueblo colombiano”, explicó Duque. Los festejos por el triunfo no han hecho más que empezar.