Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TENIS

El renacer final de Anisimova

Tras superar una depresión y un largo parón, la estadounidense derrota a Sabalenka y jugará contra Swiatek por el título de Wimbledon

Amanda Anisimova, tras derrotar a Sabalenka en WImbledon

Amanda Anisimova, tras derrotar a Sabalenka en WImbledon / EFE

Inés Barceló

Inés Barceló

Amanda Anisimova, a sus 23 años, ha logrado en Wimbledon el mayor hito de su carrera tras superar a la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, en una intensa semifinal que la coloca, por primera vez, en la final de un Grand Slam. El sábado, la estadounidense se medirá ante Iga Swiatek en busca del título sobre la hierba del All England Club.

Su victoria supone mucho más que un resultado deportivo. Anisimova, que ha sido considerada desde adolescente como una de las grandes promesas del tenis, vivió un giro dramático en su trayectoria tras la repentina muerte de su padre y entrenador, Konstantin, en 2019. Aquel episodio marcó el inicio de un periodo complicado que la llevó, años después, a retirarse del circuito en mayo de 2023, por sufrir depresión.

“A veces, imaginas retroceder en el tiempo y te dices a ti misma que podrías haber hecho las cosas de otra manera, pero la decisión de tomarme un descanso del tenis, la retractaría diez veces”, confesó a ‘L’ Equipe’ a principios de año. “Sin embargo, son decisiones difíciles: siempre hay opiniones externas, gente que dice que es imposible tomarse un descanso y luego volver a tu mejor nivel”.

Anisimova celebra un punto

Anisimova celebra un punto / EFE

Su regreso en 2024 fue paulatino pero sólido. Consiguió llegar a octavos de final en el Open de Australia y a la final en el WTA 1000 de Toronto, que fueron las primeras señales de que su tenis estaba de vuelta. Pero Wimbledon ha sido el escenario definitivo para confirmar su renacer como una de las grandes protagonistas del circuito.

Potencial en juego

“Cuando Amanda logra estabilidad emocional y constancia en el trabajo, nada puede detenerla”, destacó Romain Deridder, su exentrenador entre 2021 y 2022. “En tenis puro, es una de las mejores del mundo, con diferencia. Desde la línea de fondo, tiene el revés más bonito del circuito. Es muy peligrosa, presiona constantemente y puede enviar tiros ganadores desde cualquier lugar. Cuando Amanda quiere jugar, puede ganarle a cualquiera.

Aunque ante Sabalenka hubo nervios y dudas en momentos clave, la estadounidense supo encontrar su mejor versión. Cuando soltó el brazo, fue capaz de conectar golpes imparables, como esa derecha ganadora que obligó a la bielorrusa a ceder. Ahora, le espera el desafío de Swiatek, en un duelo en el que podría consagrar su increíble historia de superación.