Verdasco y Marrero conquistan el título de dobles en Río

Vencieron a Peya y Mektic por 5-7, 7-5 y 10-8

Verdasco y Marrero, con el trofeo del Abierto de Río

Verdasco y Marrero, con el trofeo del Abierto de Río / EFE

EFE

La pareja integrada por los españoles David Marrero y Fernando Verdasco, número 79 en la clasificación mundial, conquistó el Abierto de Río de Janeiro con una victoria por 5-7, 7-5 y 10-8 sobre la compuesta por el austríaco Alexander Peya y el croata Nikola Mektic.

Los españoles, en una impresionante remontada, necesitaron de una hora y 50 minutos para imponerse en el único torneo ATP de Sudamérica a la pareja clasificada como 23 en el ránking mundial y a la que ya habían vencido la semana pasada en octavos de final del Abierto de Buenos Aires.

Marrero y Verdasco llegaron a la final tras vencer el viernes por 6-4 y 6-4 a la dupla compuesta por el británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares, la segunda cabeza de serie y número 19 del mundo, mientras que Peya y Mektic accedieron al partido definitivo tras vencer en la otra semifinal por 6-4, 3-6 y 10-7 a los argentinos Andrés Molteni y Horacio Zeballos, que fueron los campeones el pasado domingo del Abierto de Buenos Aires.

Ayudados inicialmente por el impulso con que llegó a la cancha Verdasco, que tan sólo hora y media antes se clasificó a la final individual de Río con una victoria sobre el italiano Fabio Fognini, los españoles comenzaron el partido acelerados y ya en el primer juego rompieron el servicio de Peya y Mektic.

A los doce minutos ambos vencían por 3-1 pero sus rivales, con un juego bastante rápido, rompieron el segundo servicio de los españoles y consiguieron igualar el partido (3-3).

A partir de entonces el set fue bastante parejo hasta que Peya y Mektic, tras confirmar su sexto servicio (6-5) y dificultando el juego de los españoles con la estrategia de jugar totalmente pegados a la red, consiguieron romper el último servicio de Verdasco y Marrero y vencer la primera manga por 7-5, en 45 minutos.

El segundo set también comenzó bastante parejo hasta que en el cuarto juego, aprovechando que los españoles corrían poco por la cancha, Peya y Mektic rompieron el servicio de sus rivales y abrieron una ventaja de dos puntos (3-1).

Suceden a Pablo Carreño Busta y Pablo Cuevas

Los nuevos campeones en Río, que suceden a la pareja integrada por el español Pablo Carreño Busta y el uruguayo Pablo Cuevas, vencedores en 2017, llegaron a estar perdiendo por 4-2, pero rompieron el cuarto servicio de sus rivales e igualaron el partido.

La paridad sólo terminó en el undécimo juego cuando Peya y Mektic, por una doble falta en el punto de partido, sufrieron la quiebra del servicio y permitieron a los españoles sacar un punto de ventaja.

Verdasco y Marrero sólo tuvieron que confirmar su último servicio para quedarse con la manga (7-5) y dejar el partido igualado.

En el set definitivo, los españoles comenzaron en desventaja y llegaron a estar perdiendo por 5-3, pero Verdasco, con tres muy aplaudidas paralelas, consiguió la remontada, hasta 7-6, y finalmente garantizaron el título con un 10-8.

El partido supuso un doble esfuerzo para Verdasco que, a sus 34 años, disputó la final de la competición por parejas cerca de una hora y media después de haber garantizado en la misma cancha de arcilla su clasificación a la final individual con una victoria por 6-1 y 7-5 sobre el italiano Fabio Fognini (22).

El madrileño, que se medirá en la final individual al argentino Diego Schwartzman (23), también tuvo que disputar dos duros partidos el viernes: el que le garantizó la presencia en la final de dobles y los cuartos de final individual, en los que eliminó al austríaco Dominic Thiem, campeón el año pasado en Río, sexto del mundo y segundo favorito.