La vacuna arruina a Djokovic

Títulos, torneos, puntos en el ranking, dinero... no jugar le cuesta muy caro al tenista serbio

Su no vacunación le impide jugar en la gira estadounidense y se perderá el US Open

Djokovic se lamenta durante la final

Djokovic se lamenta durante la final / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Novak Djokovic se tira piedras en su propio tejado. Bien es cierto que el serbio se ha mostrado impertérrito y no le han afectado las amenazas de no poder participar en torneos importantes si no se vacunaba. Una actitud en parte loable por mantenerse fiel a sus principios pero que le condenan en la carrera por ser el mejor tenista de la historia. Su inexistente gira norteamericana solo le trae consecuencias negativas para lograr tal hazaña.

‘Nole’ ya empezó el año torcido con el lamentable espectáculo que se vio en Australia, siendo retenido en el aeropuerto y finalmente deportado al no cumplir los requisitos de vacunación para entrar. El ‘major’ oceánico solo fue la primera gran cita que se perdió, si bien pesa más que cualquier otra ya que es el Grand Slam que más veces ha ganado y era un firme candidato al título. Para más inri, Rafa Nadal aprovechó su ausencia y con una épica final ante Medvedev deshizo el triple empate a 20 grandes con Federer y el propio Novak para sumar su corona 21. En Roland Garros, donde eliminó a Djokovic en cuartos, consiguió su 22º.

No estuvo en Australia y tampoco en los Masters 1000 de Indian Wells ni de Miami. Respiró el de Belgrado al poder competir en la gira de acilla y sobre todo en Wimbledon, donde fue implacable y acortó distancias sumando su 21º Grand Slam. Pero parece que la del All England Club puede haber sido una de las últimas alegrías del pupilo de Goran Ivanisevic.

Calendario 'vacío'

Y es que de los cuatro Grand Slam y ocho Masters 1000 que tiene la temporada, Djokovic sólo ha participado o podrá estar en seis de ellos. Lo hizo en Montecarlo, Madrid, Roma, Roland Garros y Wimbledon, y ahora solo le quedarán los postreros del Masters 1000 de París y en las ATP Finals. Entre medias no podrá jugar en Montreal, Cincinnati y el US Open, ya que la vacuna es obligatoria para entrar en Canadá y Estados Unidos.

Más allá de perder el ritmo competitivo, que no es poco, su principal rival Rafa Nadal sí tendrá la posibilidad de poder ampliar de nuevo distancias con él. Rafa no estará finalmente en Montreal para recuperarse al cien por cien físicamente. El balear tiene entre ceja y ceja sumar su 23º Grand Slam, que sería el tercero de la temporada. Su lucha ya prácticamente solo se basa en eso.

Caída en el ranking

Nadal no hace caso al ránking, aunque podría acabar el año como número uno, y tampoco Djokovic. Sin embargo, el serbio está protagonizando una caída libre. El tenista que más semanas ha comandado el ranking es el número seis  y no poder defender puntos solo le hará poder caer más posiciones, aunque no peligra en principio su participación en la Copa de Maestros.

A todo esto, a ‘Nole’ se le suma el no poder aumentar sus emolumentos como tenista. Con tantos años en la élite y siendo un icono publicitario, poco le interesan al de Belgrado estos aspectos pecuniarios. Pero agárrense, porque al no haber disputado muchos de estos importantes torneos más los que no podrá jugar, Djokovic está renunciando a luchar por sumas de dinero que superan los once millones de dólares