Una victoria de oro

Rafa Nadal sabe del valor que tiene su victoria sobre Dimitrov

Rafa Nadal sabe del valor que tiene su victoria sobre Dimitrov / AFP

Neus Yerro

Rafa Nadal sabe leer muy bien los partidos y las situaciones que los envuelven. Del mismo modo que es capaz de analizar las claves de sus malos momentos, es también el primero en señalar cuando una victoria vale oro. Como el triunfo sobre Grigor Dimitrov en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai.

Un triunfo, el número 870 de su carrera, igualando en ese apartado a Andre Agassi en la sexta posición del ranking histórico de la Era Open. Y que llega ante un rival que atesora argumentos tenísticos a mansalva y en una superficie que podría favorecer más al juego del búlgaro que a los efectos del balear.

Grigor ya había dado un aviso a Nadal en Pekín de que cada vez está más preparado para jugarle de tú a tú. Hace una semana no lo creyó. En Shanghai estuvo más cerca de dar el zarpazo.

Pero este Nadal es mucho Nadal. Una racha de quince victorias consecutivas le avalan. La intensidad máxima que imprime cuando lo necesita acaba doblegando al rival. Por mucho que éste, como hizo Dimitrov, se le resista. Además Rafa, ante rivales de esa entidad, no baja el pistón. No se lo permite. Por el contrario, aprovecha cualquier resquicio que se le abra para dejar al otro sin aliento. 

Nadie podrá negarle al búlgaro que luchó porque su casillero de victorias sobre Rafa (1 en 10 enfrentamientos antes del duelo) aumentara. Así fue capaz de levantar un 4-2 adverso en el 'tie break' del segundo set, habiendo perdido el primero, anotándose cinco puntos consecutivos para prolongar la batalla.

En esa inercia positiva, animándose constantemente, Dimitrov inició el tercer y definitivo parcial. Pudo haber dado un paso de gigante de haber aprovechado un punto de 'break' en el quinto juego y servir después para poner tierra de por medio. Pero no lo aprovechó (Nadal llega a semifinales sin haber cedido aún su saque). La situación se repitió en el 'game' siguiente, esta vez, a favor de Rafa. Y éste no perdonó. La fe que había mostrado Grigor desapareció. Ahí radica la diferencia: Nadal sigue, sigue y, si es necesario, sigue un poco más

Décima semifinal de la temporada para Rafa, que sigue aspirando a ganar un título que le ha sido esquivo hasta ahora. Este sábado, duelo con Marin Cilic, al que califica como "un rival que siempre es peligroso y más en esta pista, que es muy rápida. Irá por sus golpes por lo que yo tengo que estar muy atento con mi saque y necesito jugar agresivo y no dejarle jugar en posiciones cómodas".

El 'top 5' de triunfos en la Era Open

1.256 victorias Jimmy Connors

1.122 victorias Roger Federer

1.068 victorias Ivan Lendl

929 victorias Guillermo Vilas

877 victorias John McEnroe