Tsitsipas remonta a Zverev y pasa a la final de Roma por primera vez

El tenista griego doblegó al número 3 del mundo en tres sets (4-6, 6-3 y 6-3)

Tsitsipas se enfrentará a Ruud o Djokovic en la final

Tsitsipas, durante la semifinal en Roma

Tsitsipas, tenista griego / EFE

EFE

El griego Stefanos Tsitsipas se impuso al alemán Alexander Zverev en tres sets (4-6, 6-3 y 6-3), después de remontar el primero que encajó, y se clasifica para la final del Masters 1.000 de Roma por primera vez en su carrera.

Zverev y Tsitsipas libraron una batalla de dos horas y media bajo el calor de Roma que cayó del lado del griego, más certero en los momentos clave.

El Foro Itálico reunió por tercera vez en lo que va de año al heleno y al teutón en una semifinal, después de las de Montecarlo y Madrid. El balance cae del lado de Tsitsipas esta vez, que se venga del resultado obtenido en la capital española y se coloca con dos victorias por una de Zverev en este 2022.

Era la duodécima vez que se veían las caras. El griego, número 5 del mundo, acumula un bagaje positivo de ocho victorias por las cuatro del número tres del ránking.

En el primer set comenzó con fuerza el tenista heleno poniendo rápidamente el 1-0 con su saque ante un Zverev que tardó algo más en carburar pero que igualó la batalla tenística. Sendos jugadores tuvieron altibajos durante el encuentro, supieron encontrar las debilidades de su rival y aprovechar las fortalezas propias.

Zverev estuvo mejor al saque en el primer envite. El germano espantó las dudas que había generado durante su camino hasta las cuartos de final y rubricó tres saques directos en este primer set que le ayudaron a solventar momentos de dificultad en los que Tsitsipas apretó en el intercambio de golpes.

Con tres iguales en el marcador, el alemán rompió al griego para ponerse arriba y confirmar el 'break' con su siguiente saque. Encarriló el primer set y lo sentenció con un 6-4.

La segunda manga comenzó de forma similar a la primera. Tsitsipas, que consiguió ser eficaz con su saque, algo que consiguió en el primer set, saltó dispuesto a llevar el partido a un desempate. Sacó la mejor versión que ha dado en Roma hasta el momento, arrebató el primer servicio de 'Sascha' y se puso 3-0 arriba. La ventaja pudo ser mayor, pero Zverev sobrevivió a dos bolas de 'break' del heleno que hubieran supuesto el 4-0.

Sin mayores dificultades y con la ventaja que había generado, Tsitsipas consiguió su objetivo y alargó el partido a un tercer set definitivo.

No hubo sorpresas en este set, la igualdad entre ambos continuó siendo la protagonista, por algo es uno de los duelos más cotizados del circuito, pero Tsitsipas llevó la delantera.

Tras el derroche físico de ambos tenistas en la pista central del Foro Itálico, el griego se las apañó para quebrar el saque de Zverev y adelantarse en el marcador para ya, casi definitivamente, sentenciar el partido con un 3-0. No se rindió 'Sascha', pero sucumbió en su último servicio, en el que se fue en blanco, y permitió a su rival alcanzar las finales de Roma.

Tsitsipas accede de esta manera, por primera vez en su carrera, a la final del torneo italiano, y se jugará la corona de la ciudad contra el vencedor del duelo entre el noruego Casper Ruud y el serbio Novak Djokovic, número uno y claro favorito para pasar la ronda.