Toni Nadal: "Rafa es un lesionado que juega al tenis"

Rafa Nadal y Toni, después de ganar el Roland Garrós de 2017

Rafa Nadal y Toni, después de ganar el Roland Garrós de 2017 / AFP

SPORT.es

Rafael Nadal ha estado durante mucho tiempo en la élite del tenis, y en parte gracias a su tío, Toni Nadal. Juntos durante 28 años, han ganado 75 títulos, 16 de ellos de Grand Slam. Ahora, Toni dirige la academia de Rafa y da charlas explicando su experiencia.

En una entrevista concedida a El País, el exentrenador ha hablado del éxito que ha conseguido con Rafa.

El éxito no es ganar Roland Garros o el US Open, el éxito es mejorar. Ganar un Grand Slam no depende solo de mí, también de mis contrincantes. No sé si habrá uno o dos Federer en el torneo, o si habrá cinco Djokovic en la pista. Yo tengo que preocuparme de lo que depende de mí, de lo que puedo mejorar, y eso es el éxito. Por eso uno tendrá éxito siendo el mejor del mundo y otro lo tendrá siendo el número 100. Uno lo tendrá siendo dueño de Zara y otro regentando una tienda pequeña. El éxito es la tranquilidad de saber que has hecho las cosas que estaban a tu alcance. El éxito es estar satisfecho con lo que estás haciendo”, afirmó Toni Nadal.

Sobre la relación de Rafa con Carlos Moyá, Toni afirmó que ve a Rafa: “bien. Lo más importante es que se aprecian y respetan mutuamente, algo muy necesario. Y Rafael quiere seguir jugando, a pesar de sus problemas físicos. Hasta cuándo, quién sabe. Quizá dos o tres años más. Yo lo que digo es que Rafael no es un jugador de tenis, es una persona lesionada que juega al tenis, y eso es muy difícil.”

A las nuevas generaciones les cuesta triunfar, y los números uno hace tiempo que son los mismos. Toni cree que es cada vez “queremos las cosas más fáciles y en menos tiempo” y que “cuesta más perseverar”.

“Los jóvenes del tenis son buenos, pero en general tienen menos compromiso. Yo he visto jugar a varios jóvenes y luchar poco, y he visto perder a Rafael, a Djokovic, a Federer, pero nunca sin dar lo máximo. Por eso, cuando nosotros llegamos al circuito los mejores tenían entre 21 y 23 años. Ahora los mejores tienen 29, 30, 32 o 37 años”, comentó Nadal.

Rafa ha afirmado en algunas ocasiones que su tío era duro con él. En opinión de Toni, por “estima. Quería que estuviere preparado para lo que se iba a encontrar”.

“Yo podía mentirle, engañarle, suavizar una situación complicada, pero en la pista se iba a encontrar con la realidad. Yo podía decirle que Federer tenía peor saque que él. Pero Federer seguro que no le iba a mentir. Me esmeré más en educar el carácter de Rafael que sus habilidades. Los buenos golpes te hacen ganar puntos, pero es el carácter el que te hace ganar partidos y torneos”, conclyuó Nadal.