Toni Nadal: "El éxito de una sociedad es la unión, no concibo la crispación"

Toni Nadal

Toni Nadal / EFE

Toni Nadal, director de la Rafa Nadal Academy de Manacor (Mallorca) y ex entrenador del doce veces campeón de Roland Garros, declaró este miércoles que para que una sociedad tenga "éxito debe tener unión y cohesión" y aseguró que no concibe la crispación para afrontar la vida o los problemas que se puedan plantear en diferentes escenarios.

Toni, tío de Rafael Nadal y entrenador suyo durante 27 años, es el presentador de<strong> 'La España llena'</strong>, un programa nuevo de Movistar que presenta a "héroes valientes y comprometidos, ciudadanos anónimos, que protagonizan cada día historias increíbles".

"Conocer distintos ámbitos siempre me ha hecho ilusión y ver como se rueda un episodio o como se buscan los espacios, me ha servido para aprender algo y me lo llevo como experiencia", dijo Toni, "muy partidario de contar historias que merezcan la pena", un método que ya utilizó con su sobrino durante su etapa profesional.

HISTORIAS PARA MOTIVAR A RAFA

"Con Rafael siempre utilicé otras historias para motivarle. Le entrené teniendo presente que lo que pasaba en una pista no era ajeno a lo que pasaba fuera. Le puse ejemplos del deporte y de otra gente de la sociedad. Recuerdo cuando le conté, en una lesión que tuvo, la imputación de las dos piernas de Irene Villa y cómo seguía haciendo vida normal", subrayó.

"Siempre hay gente que hace cosas que pueden servirte de inspiración. Yo usé mucho la palabra y me gustaba incidir en este tipo de gente. Al final, cuando ves toda esa gente que hace algo especial, y hace cosas extraordinarias, te sientes capaz de hacerlas tú también", confesó.

Para Toni, sea el tiempo o la situación que sea, "la unión es necesaria".

"El éxito de una sociedad es cuando hay unión y cohesión. No concibo la crispación", apuntó Toni, que recordó, a modo de ejemplo, la victoria de España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010.

INIESTA COMO EJEMPLO

"Que Iniesta nos diera el triunfo en el Mundial y además sea buena gente nos ayuda a ser mejores. Hay gente que triunfa con actitudes no edificantes que no contribuyen mucho a elevar la moral de la sociedad", concluyó.