Historia SPORT

Historia SPORT

El tenis vuelve en Palermo

Arruabarrena y Bolsova, tras un entrenamiento en Palermo

Arruabarrena y Bolsova, tras un entrenamiento en Palermo / IG: @wcatennis.

David Boti

David Boti

Vuelve el tenis profesional. Parecía una utopía hace unas semanas pero, finalmente, se ha convertido en toda una realidad. Eso sí, lo hará escalonadamente. Mientras la ATP ha modificado su punto de partida y lo ha situado en el Masters 1000 de Cincinnati que se jugará en Nueva York desde el 22 de agosto, la WTA se pone en marcha este fin de semana con el inicio de la fase previa del Palermo Ladies Open, uno de los International que forman parte del reducido calendario femenino para este 2020.

La cita italiana contará con la presencia de cinco tenistas de la ‘Armada’ española. La castellonense Sara Sorribes y la catalana Paula Badosa, que no confirmó su participación hasta última hora, consiguieron su plaza directa por ranking, directamente, para el cuadro final. 

Por su parte, Aliona Bolsova se enfrentará a la 'wildcard' italiana Melania Delai en la fase previa, mientras que Lara Arruabarrena hará lo propio con la belga Greet Minnen. En el dobles también aparece Georgina García que formará pareja con Sara.

En Palermo no estarán ni Garbiñe Muguruza ni Carla Suárez, que regresarán para las citas de Cincinnati y Nueva York, ambas con sede en el Billie Jean King National Tennis Center de la Gran Manzana.

Muchos de los focos mediáticos estarán se centran en lo que suceda desde este sábado en Palermo. Y, así de claro, lo explicaba ayer su director, Oliviero Parma. “Estamos confiados, pero siento la gran responsabilidad de no tener la oportunidad de fallar. Es el primer torneo del mundo y debe mostrar que este deporte puede reiniciarse”. El cuadro individual cuenta con 32 participantes y el de dobles con 16 parejas. Además, la fase previa también la forman otras 32 jugadores.

TODOS LOS PCR, NEGATIVOS

El torneo ha establecido un protocolo severo para frenar la irrupción de positivos. Al aterrizar en la ciudad, todas han sido sometidas a controles antes de recibir la acreditación correspondiente. Las pruebas se realizan a la entrada del hotel oficial.

La organización ofrece, además, desplazamientos privados del aeropuerto al hotel y al Country Time Club, así como gel hidroalcohólico y termómetros para controlar la temperatura en todo momento. Desde el momento que reciben el ‘ok’ para participar, se controla la evolución de las tenistas con más pruebas PCR cada cuatro días.

Este viernes, la dirección oficializó que las 190 pruebas PCR que se han realizado hasta el momento han resultado negativas. Además, el aforo estará controlado. La capacidad de la pista central del recinto siciliano es de 1.500 personas y entrarán un máximo de 350. 

SIN BURBUJAS COMO EN NUEVA YORK

Obviamente, el organizador de un International no tiene el músculo económico que posee un Grand Slam por lo que la creación de “burbujas”, método elegido por la USTA para el US Open 2020, no ha sido posible en este primer torneo tras el parón. De hecho, el hotel oficial no es exclusivo y las tenistas se mezclan con los turistas que han viajado para disfrutar de esta isla del Mediterráneo.

Cabe recordar que en Italia solo es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos cerrados y no en los espacios al aire libre como alguna de las partes del citado complejo hotelero o en los clubs de tenis donde se desarrolla la competición.

El tenis ya empieza a despertar y lo hace en el sur de Italia. La ciudad de Palermo y la WTA suben el telón para que dé inicio una obra que llevaba parada más de cuatro meses por la irrupción del COVID-19.