La sorprendente confesión de Rafa con sus manías

"Soy una persona muy poco metódica en mi vida"

"Soy alguien con muchos rituales para concentrarse, me gustaría no tenerlos, no me escondo"

Nadal: "Es importante convivir con la imperfección de las cosas"

Nadal / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Rafa Nadal habló en un coloquio organizado por Cantabria Lab de sus manías o 'tics' de todos conocidos como la colocación estratégica de sus botellas de agua y sales minerales y de sus típicos gestos con la colocación de los calzoncillos, la camiseta, el pelo tras las orejas, la nariz.... aunque no los nombró explícitamente, reconoció que preferiría no tenerlos.

"Cada cual tiene que encontrar su manera para concentrarse. No hay una fórmula absoluta ni un ritual que vaya mejor o peor. Soy de la creencia que cuando menos cosas extrañas tengas que hacer para concentrarse en las cosas mejor. Te lo dice uno que tiene muchos rituales para concentrarse, me gustaría no tenerlos, no me escondo, pero el tenis es un deporte muy agresivo mentalmente porque cualquier cosa externa te puede distraer. Yo hago todas estas cosas que hago en los partidos y aún así no siempre consigo mi objetivo. No sé decir si es algo positivo o negativo, pero a mi me funciona. Estos rituales me ayudan a sentir que estoy totalmente focalizado en el objetivo. Cuando entreno no tengo ningún ritual, pero cuando estoy compitiendo me da seguridad y ese aislamiento de las cosas que me puedan distraer. Con ello me siento más seguro de mi mismo".

Le costó ser metódico en la alimentación y el descanso

"Soy una persona muy poco metódica en mi vida no he sido obsesivo en mi cuidado. En lo que he sido constante ha sido en la intensidad en mi trabajo y con una actitud que me ha llevado donde me ha llevado. Dicho esto hay mucha gente que también se ha esforzado y no ha tenido la suerte que he tenido yo. Soy un afortunado de la vida. A medida que uno va avanzando en su carrera, si quiere mantener las opciones de seguir compitiendo y seguir con una carrera exigente como es la de tenista necesita cuidarse y ser más metódico con el descanso, la alimentación... con los años lo he tenido que ir regulando, lo que también ha sido un esfuerzo para mí. Yo soy una persona con una gran capacidad de trabajo, pero desordenadamente, con lo cual con los años he tenido que ir ordenándome en todos los sentidos. Y sin convertirme en un robot, porque a mi entender en el deporte hay que haber algo de fantasía y dejarlo al azar, he ido regulando todo lo que me permite hoy ser lo que más me gusta, que es ser jugador de tenis".

Un desastre con la alimentación

Rafa Nadal no esconde que cuando era joven los aspectos alimenticios no los tenía muy en cuenta: "Era un desastre a nivel de nutrición hasta hace unos 10 años cuando empecé a trabajar con nutricionistas. Al final uno elige lo que cree que le va a funcionar o lo que no está capacitado de asumir. Se tienen que medir los esfuerzos. Si estás pendiente de la buena alimentación, del descanso, de... y no tienes vida tampoco puedes rendir. No te puedes convertir en un robot. A mi no me funciona. Yo no considero que haya hecho grandes sacrificios, lo que he hecho ha sido porque he querido, no por una obligación. Con los años he ido adaptándome, pero no creo que la perfección en todo te dé resultado. Hay aspectos intangibles que dan la tranquilidad y felicidad para poder competir. Hay que combinar la salud con darse algún momento los placeres que le permiten seguir desarrollando la actividad profesional con la máxima ilusión. Si yo todo lo que tengo que hacer para ser jugador profesional de tenis me hace infeliz entonces me deja de compensar. Hay que conseguir el equilibrio".

"En todo se puede mejorar. Hablamos de disfrutar la vida pero sin salud es imposible. La salud es la base de la felicidad, después uno puede conseguir más o menos cosas. Seguiré con mi evolución en el cuidarme y en tener una vida más saludable".