TENIS

Shapovalov, el eterno niño maravilla que protagonizó la acción más vergonzosa del tenis

El canadiense es el próximo rival de Carlos Alcaraz en Indian Wells

Shapovalov cometió una acción antideportiva en 2017

Shapovalov cometió una acción antideportiva en 2017 / Agencias

Albert Briva

Albert Briva

Carlos Alcaraz topa en su segundo envite en Indian Wells con Denis Shapovalov en busca de su tercera corona en el que es ya uno de sus torneos predilectos. Tras superar su estreno de manera plácida ante Halys, Alcaraz se mide por segunda vez ante un Shapovalov que parece estar resurgiendo tras años de ostracismo en el circuito.

El canadiense de 25 años saltó a la fama en 2017, tras la que a día de hoy sigue siendo una de sus mayores victorias en el circuito. Un joven Shapovalov de tan solo 17 años superó a Rafa Nadal en el Masters 1000 de Toronto, erigiéndose como el gran ídolo local.

Su aventura terminó en semifinales, pero aquel torneo en la ciudad canadiense fue el gran descubrimiento del que era llamado a ser uno de los jóvenes talentos con mayor proyección del tenis.

Denis Shapovalov, durante el debut de Canadá en la Copa Davis 2024

Denis Shapovalov, durante el debut de Canadá en la Copa Davis 2024 / @CopaDavis

La realidad, hasta el momento, ha sido bien distinta. Solo tres títulos menores (Estocolmo, Belgrado y Dallas) este último hace apenas un mes superando en la final al español Alejandro Davidovich. El canadiense vive uno de sus mejores momentos tras meses de malos resultados.

UNA AGRESIÓN SIN PRECEDENTES

Lejos de conseguir un rendimiento según lo esperado tras su debut, el canadiense ha sido más conocido por sus polémicas extradeportivas. La primera, en el mismo año 2017, cuando protagonizó una de las acciones más lamentables que se recuerdan en el tenis, que le costó la descalificación al equipo canadiense en la Copa Davis.

Fue durante la eliminatoria ante Gran Bretaña, cuando tras perder un punto golpeó con rabia una pelota que se fue directa a la cara del árbitro, impactando con mucha violencia en el ojo del colegiado Arnaud Gabas, que acabó en el hospital.

"Me siento increíblemente avergonzado", declaró el tenista, que pidió perdón a todo el mundo: "Estoy fatal por haber defraudado a mi equipo y a mi país, por haber actuado de una manera que nunca hubiera querido. Prometo que es la última vez que voy a hacer algo así. Voy a aprender de lo ocurrido y tratar de dejarlo atrás" aseguró Shapovalov tras la acción.

El canadiense conoció su sanción: 7.000 dólares (6.500 euros). El hecho que se trató de un desafortunado accidente (Shapovalov no tenía intención de golpear al juez) y el arrepentimiento de Denis por su acción, disculpándose con todo el mundo y aceptando todas las consecuencias, acabaron jugando a su favor. 

NO FUE LA ÚNICA

La de 2017 no fue la única mancha en el expediente de Shapovalov. El canadiense fue descalificado el pasao año durante el torneo de Washington.

Denis Shapovalov Ben Shelton se enfrentaban por un puesto en semifinales en un encuentro en el que el canadiense acabó siendo descalificado. El americano se situaba por delante en el marcador, teniendo tres bolas de partido en el tie break del segundo set. Ahí es cuando el canadiense se enrabietó, arrojando su raqueta varias veces al suelo. En ese momento, un espectador le gritó algo que Denis no reparó en contestar de mala manera. 

Acabó siendo descalificado ante el desconcierto tanto de él como de Shelton, quien tampoco parecía de acuerdo con la decisión del juez.