Schwartzman y Jarry avanzan a cuartos

Schwartzman venció a su compatriota Delbonis

Schwartzman venció a su compatriota Delbonis / EFE.

EFE

El tenista argentino Diego Schwartzman y el chileno Nicolás Jarry avanzaron hoy a cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro en una jornada que tuvo que ser suspendida y reprogramada para el jueves por el fuerte aguacero que castigó esta ciudad brasileña.

El temporal sorprendió a los asistentes cuando el croata Marin Cilic, número tres del mundo, y el francés Gael Monfils, 39 en el ránking, disputaban la muerte súbita en la segunda manga para definir a uno de los clasificados a cuartos de este torneo, el único ATP 500 de Sudamérica.

La suspensión se produjo cuando ambos tenistas, empatados 7-7, intentaba definir la segunda manga en la muerte súbita luego de que el francés, exnúmero siete del mundo, se impusiera por 6-3 en el primer set y garantizara un empate por 6-6 en el segundo.

La lluvia dejó totalmente embarradas las canchas de arcilla del Jockey Club Brasileño y obligó a los organizadores a suspender los partidos y reprogramarlos para el jueves, cuando se reiniciarán con el marcador con el que estaban.

La tempestad también dejó en suspenso el duelo en que el chileno Pablo Cuevas y el portugués Gastao Elías también definirían un lugar en cuartos de final, así como dos partidos por la competición de dobles.

En uno de los partidos que alcanzó a ser disputado, Schwartzman, vigésimo tercero en la clasificación mundial, venció hoy por 6-2 y 6-3 a su compatriota Federico Delbonis (63) en una hora y 16 minutos y se inscribió en cuartos.

Schwartzman y Delbonis repitieron hoy en Río de Janeiro el mismo duelo que tuvieron hace un año igualmente en la segunda ronda de este torneo, cuando el primero se impuso por 6-4 y 7-6, pera ésta vez el de Buenos Aires fue mucho más contundente.

El argentino tendrá que medirse en octavos de final al vencedor del duelo entre Celic y Monfils.

En otra de las octavas de final, el chileno Nicolás Jarry, número 94 del mundo, venció hoy por 7-5 y 6-3 al español Albert Ramos Vinolas, el 19 en la clasificación internacional, y también avanzó a cuartos.

Jarry, de sólo 22 años, se convirtió en una de las sorpresas del torneo en esta ciudad brasileña al eliminar por 2 sets a 0 y en una hora y 42 minutos, en el primer partido entre ambos, a Ramos, cuarto favorito al título.

El chileno ya había sido verdugo en Río de otro español, Guillermo García-López (67), al que eliminó en la primera ronda por 6-3 y 7-6 (3).

En cuartos Jarry se medirá al vencedor entre Cuevas y Elías.

En la competición por duplas, los españoles David Marrero y Fernando Verdasco vencieron por 7-5, 3-6 y 10-2 al mexicano Santiago González y al chileno Julio Peralta y fueron los primeros a inscribirse en semifinales en Río.

Los españoles necesitaron de una hora y 26 minutos para imponerse a los sudamericanos, cuarta cabeza de llave del torneo y que impusieron una fuerte resistencia en la primera manga y dominaron sin problemas la segunda.

Los europeos, sin embargo, fueron muy superiores en el set de desempate y ahora esperan a sus rivales en semifinales, que saldrán del duelo entre la dupla integrada por el inglés Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares, que es la número 19 en el ránking mundial y segunda cabeza de llave, y la compuesta por el argentino Leonardo Mayer y el checo Roman Jebavy.

Los favoritos a vencer la quinta edición del torneo carioca son, además de Cilic, que es el primer cabeza de llave, el austríaco Dominic Thiem (6), actual campeón de la competición y que el domingo conquistó el Abierto de Buenos Aires, y el español Pablo Carreño Busta (11), que cayó en la final del año pasado