Schwartzman gana el título en Buenos Aires

El argentino conquistó el título con una abrumadora superioridad en dos sets ante Cerúndolo (6-1 y 6-2)

Schwartzman es el décimo campeón albiceleste en la historia de este torneo que se disputó por primera vez en 1973

El 'Peque' suma su primer título ATP en Argentina

El 'Peque' suma su primer título ATP en Argentina / EFE

EFE

El argentino Diego Schwartzman conquistó este domingo el cuarto título de su carrera y el primero en casa al imponerse este domingo ante su compatriota Francisco Cerúndolo por 6-1 y 6-2 en la final del Abierto de Argentina, disputado en la tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis.

Schwartzman, número 9 del mundo, no dio opción a Francisco Cerúndolo, que llegó a la final tras acceder al cuadro principal desde la previa. Gracias a esta final en Buenos Aires ascenderá al puesto 112 del escalafón ATP.

Francisco Cerúndolo es hermano de Juan Manuel Cerúndolo, que hace siete días se hizo con el título en Córdoba al batir en la final al español Albert Ramos.

Para Schwartzman esta fue su cuarta corona en su undécima final, tras los tres títulos que había logrado en Estambul 2016, Río de Janeiro 2018 y Los Cabos 2019.

“Tuve un gran nivel durante toda la semana y no perdí sets. Este es el título más lindo porque lo venía a ver de chiquito y ahora soy el campeón. Tiene un lindo gusto haberlo ganado el título ante otro argentino como Francisco, que tanto él como su hermano están haciendo un gran trabajo. Soy muy feliz”, dijo el ganador tras la conquista.

En su camino a la final, la principal raqueta argentina había derrotado al eslovaco Lukas Klein en el debut (6-4 y 6-2), al español Jaume Munar en cuartos de final (6-2 y 7-5), al serbio Miomir Kecmanovic en semifinales (6-0 y 6-4) y al argentino Francisco Cerúndolo en el duelo decisivo (6-1 y 6-2)

Schwartzman es el décimo campeón albiceleste en la historia de este torneo que se disputó por primera vez en 1973 y que volvió a la órbita de la ATP en 2001 con consagraciones para Guillermo Vilas (en ocho oportunidades), José Luis Clerc (2), Franco Squilari (2), Guillermo Coria (2), Martín Jaite, Guillermo Pérez Roldán, Gastón Gaudio, Juan Mónaco y David Nalbandian.

Desde 2001, cuando volvió el torneo a la categoría ATP, sólo dos veces la final había sido íntegramente argentina: en 2005 Gastón Gaudio venció a Mariano Puerta y en 2008 David Nalbandian a José Acasuso.