Rublev y Schwartzman ganan en San Diego y serán rivales en la tercera ronda

El ruso se impuso a Brandon Nakashima y el argentino a Lloyd Harris

Hurkacz y Dan Evans también lograron victorias en la sesión matutina

Rublev abre la jornada inaugural con victoria.

Rublev abre la jornada inaugural con victoria / Archivo

EFE / San Diego

El ruso Andrey Rublev, primer favorito, hizo su debut en la segunda ronda del Abierto de San Diego y consiguió este miércoles una victoria fácil por 6-2 y 6-1 frente al joven local Brandon Nakashima, 83 en la clasificación mundial. Rublev, de 23 años, quinto en la clasificación mundial, rompió al comienzo de cada set y se encaminó a conseguir una victoria cómoda que lo mantiene como gran favorito al llevarse el título. Su próximo rival será el argentino Diego Schwartzman, sexto cabeza de serie, que tuvo más difícil el pase a los octavos después de necesitar remontar un set en contra para vencer por 4-6, 6-3 y 6-2 al surafricano Lloyd Harris, número 32 del mundo, al que ha ganado las dos veces que se han enfrentado.

El duelo entre Rublev y Schwartzman, de 29 años, decimoquinto en la clasificación mundial, será el tercero con reparto de triunfo y derrota en los dos anteriores. Pero Rublev ganó a Schwartzman la pasada semana durante la competición de la Copa Laver (4-6, 6-3 y 11-9) cuando se enfrentaron los Equipos de Europa y el Resto del Mundo, en Boston.

Rublev, que acababa de ayudar al equipo de Europa a ganar la exhibición de la Laver Cup en Boston, usó grandes golpes de derecha para tomar el control de los puntos desde la línea de fondo. "Desde el principio, pensé que tenía que ser yo quien iba a dominar. Necesito tratar de tomar mi derecha y tratar de dictar", declaró Rublev, que ya ha disputado cuatro cuartos de final de Grand Slam. Rublev mejoró a 45-15 en 2021. Tuvo un descanso de primera ronda en el torneo de cancha dura que fue una adición tardía al calendario ATP para compensar la cancelación del swing asiático de la gira debido a la pandemia de coronavirus. Este fue el primer partido contra un oponente Top 20 para Nakashima, un joven de 20 años de San Diego, donde mantiene su residencia.

El polaco Hubert Hurkacz, quinto favorito, y el británico Dan Evans, octavo, también estuvieron entre lo que consiguieron la victoria durante la sesión de la mañana. Hurkacz, quien ganó títulos individuales y dobles en Metz, Francia, la semana pasada, derrotó al clasificado australiano Alex Bolt 7-6 (2), 6-1, y Evans venció al dos veces finalista de Grand Slam, el surafricano Kevin Anderson 7-6 (11) y 7-5. En la victoria de Evans, el servidor ganó 22 puntos seguidos de 3 a 6 en el primer set. Luego, en el desempate, fue Anderson quien se adelantó y mantuvo los puntos de set en 6-5 y 7-6, pero no logró convertir. Anderson, el subcampeón del español Rafael Nadal en el Abierto de Estados Unidos en 2017 y del serbio Novak Djokovic en Wimbledon en 2018, tuvo una tercera oportunidad de cerrar el set cuando dispuso de una ventaja de 11-10, pero nuevamente se quedó corto. Finalmente, Evans aseguró el triunfo en su cuarto punto de set. "Un poco afortunado de pasar por eso", admitió Evans. "Kevin (Anderson) pudo haber ganado perfectamente". Evans, que ocupa el puesto 22 en el ranking de su carrera, ahora se enfrenta a su compatriota Cam Norrie, el vigésimo octavo clasificado. "Lo conozco bastante bien; él me conoce", comentó Evans, quien pensó que habría charlas sobre la próxima reunión en un grupo de mensajes de texto del que él y Norrie forman parte. Se han enfrentado una vez antes en la gira con Norrie de ganador frente a Evans, en cuatro sets, en la primera ronda del Abierto de Australia, el pasado febrero.