TENIS

Roger Federer ganó su quinto título de Indian Wells ante Wawrinka

Federer hizo historia en Indian Wells

Federer hizo historia en Indian Wells / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Roger Federer sumó su quinto título en Indian Wells al imponerse a su compatriota, y número tres del mundo, Stan Wawrinka, en dos mangas, por 6-4 y 7-5, en apenas 1 hora y 20 minutos. El de Basilea se convirtió en el jugador más veterano que logra el triunfo en el torneo del desierto, con 35 años y siete meses, superando la marca que tenía el estadounidense Jimmy Connors, que lo hizo con 31 años y 11 meses.

Federer, que ya se impuso en el primer Grande del año en Australia, iguala los cinco títulos en Indian Wells que también cuenta Novak Djokovic, aunque es el más veterano en ganar un Master 1000. Unas cifras de record que demuestran su momento dulce cuando parecía un año atrás que estaba más cerca de su retirada.

A pelotazo limpio

El duelo prometía emociones fuertes antes dos jugadores de tanta calidad, aunque veteranos para lo que se lleva el tenis actual. Aunque ambos demostraron su gran momento de forma, con un juego vivaz, servicios potentes y restos de otra galaxia, que deleitaron al público de Indian Wells, a más de 30 grados de temperatura en pleno desierto.

Federer se presentaba en la final sin haber cedido ni un solo set ni tampoco su servicio, así que la primera tarea de Wawrinka era tratar de romper a su amigo. En la primera manga, no sucedió. Al contrario, con el 5-4 para Federer, el de Basilea supo capear los potentes servicios de su compatriota y logró romperle el servicio en el momento adecuado, llevándose la primera manga, por 6-4 en apenas 29 minutos.

Wawrinka respondió

Lejos de arrugarse Wawrinka, salió decidido a cambiar el rumbo del partido logrando romper el servicio de Federer, que le permitió situarse rápido con un 2-0. Pero el campeón suizo, fresquisimo de piernas y clarividente con su revés y los golpes en la red, logró darle la vuelta al marcador para sumar los tres juegos siguientes y volver a ponerse en control del partido (3-3).

A partir de ahí, de nuevo igualdad total con un resolutivo Federer con el servicio y con dudas de Wawrinka, que no encontraba la manera de poner presión al suizo. Esta vez, el duelo en la segunda manga se fue al límite y Federer aprovechó la primera bola de match point para sentenciar.