Historia SPORT

Historia SPORT

El grito de Roberto Bautista

Bautista ha sabido sobreponerse a un 2018 complicado

Bautista ha sabido sobreponerse a un 2018 complicado / AFP.

David Boti

David Boti

Lo merecía. Y más que nadie en este arranque de 2019. Por lo que es y por lo que le sucedió el pasado año. Roberto Bautista es un trabajador incansable y en Doha lo volvió a demostrar. Pase lo que pase, nunca deja de luchar. Y la recompensa le volvió a llegar en este inicio de temporada. 

Su vida cambió el pasado mes de mayo, a las puertas de Roland Garros, cuando su madre, Esther, falleció repentinamente. Este desafortunado hecho y una lesión abdominal provocaron que los resultados posteriores no le acompañasen y eso le alejó de su mejor versión dejando muchos interrogantes sobre si sería capaz de volver a competir al máximo nivel.

Ahora, en una misma semana, el de Castellón ha sido capaz de derrotar a rivales de entidad, entre ellos, el número uno del mundo, Novak Djokovic, para acabar conquistando su primer título del año, el noveno de su carrera profesional. Vivir bajo la alargada sombra de Rafa Nadal nunca es fácil pero, el castellonense, sin hacer ruido como es habitual en él, continúa demostrando que está más que capacitado para ser de los mejores en este deporte. 

El actual número 23 del mundo, es el segundo mejor español del ranking por detrás del balear, pero no se marca más retos que el de continuar disfrutando sobre la pista como esta semana.

UN ARRANQUE "HABITUAL"

Bautista vuelve a sonreír. Y en los comienzos de año parece que se está convirtiendo en toda una costumbre para él. Una de las buenas sin duda. Con el título de Doha, ya son cuatro los años consecutivos en los que el español consigue levantar un trofeo la primera semana de la temporada. Se dice pronto, pero no suele ser nada habitual en el circuito profesional. En 2016 ganó en Auckland, en 2017 en Chennai y el pasado año hizo lo propio de nuevo en Auckland. 

Además, se da la particularidad de que la mayor parte de los trofeos que ha logrado durante su carrera no han sido sobre tierra batida. Más bien todo lo contrario. Sobre pistas rápidas ha levantado siete de esos nueve. ‘Rober’, capaz de desenvolverse a las mil maravillas sobre cualquier superficie, se aleja del desafortunado estigma que 'persigue' a los tenistas españoles y les considera aptos solo cuando el torneo se disputa sobre tierra batida. Su perseverancia tiene mucho que ver.

NO DEFENDERÁ SU CORONA EN AUCKLAND

Bautista ya prepara su próximo reto. Y no será en Auckland, torneo que conoce a la perfección. Venció en 2016 y también el pasado año. La organización anunció que el castellonense no participaría por “fatiga”. De este modo, el español centrará ya toda su planificación hacia el Abierto de Australia, el primer ‘grande’ de la temporada. Y, además, el valenciano lo hará sin presión añadida ya que el pasado año cayó en primera ronda del torneo ante el también español Fernando Verdasco.

LOS NUEVE TÍTULOS DE BAUTISTA

2019 - Doha (dura)

2018 - Dubai (dura)

2018 - Auckland (dura)

2017 - Winston-Salem (dura)

2017 - Chennai (dura)

2016 - Sofia (dura)

2016 - Auckland (dura)

2014 - Stuttgart (tierra) 

2014 - 's-Hertogenbosch (hierba)