Las 'amenazas' para Nadal en la gira de tierra batida

Los candidatos a acabar con la hegemonía de Nadal

Los candidatos a acabar con la hegemonía de Nadal / AFP/EFE.

David Boti

David Boti

Esta semana arranca la temporada de tierra batida para Rafa Nadal y lo hace en Montecarlo, uno de sus ‘hogares’ predilectos. En el Principado, el balear ha conquistado once títulos en sus 15 participaciones siendo el primero de ellos en 2005. Desde entonces, el manacorí ha corroborado su dominio absoluto sobre las superficies lentas. Cuando aparece la arcilla en el calendario, las posibilidades de ver al actual número dos del mundo levantando un título se multiplican. En los últimos cinco años, 15 de sus 20 títulos (75%) han sido sobre el polvo de ladrillo. 

Salir con un triunfo de la primera parada de la gira permitiría al español recuperar sensaciones en su tramo de temporada favorito tras sobreponerse las molestias musculares que le obligaron a perderse el Masters 1000 de Miami. Además de Montecarlo, la campaña sobre arcilla de Rafa tendrá como paradas el Barcelona Open Banc Sabadell, el Mutua Madrid Open,  el Masters 1000 de Roma y, finalmente, Roland Garros.

Nadal defiende un total de 4.680 puntos en el próximo mes y medio de competición (más de la mitad de su actual ranking). Su debut será ante el vencedor del duelo de primera ronda entre el español Roberto Bautista y el australiano John Millman pero, ¿cuáles son las mayores ‘amenazas’ para el balear?

NOVAK DJOKOVIC

Siempre es un peligro. No importa la superficie. El serbio, actual número uno del mundo, ha demostrado una y otra vez que puede y sabe cómo plantarle cara. Si bien es cierto que sobre tierra batida la historia es diferente a la de los últimos tiempos. El balance entre ambos es muy favorable al balear (16-7). Su último duelo sobre arcilla fue en las semifinales del Masters 1000 de Roma de la pasada campaña. Estará en Montecarlo (no se cruzarían hasta una hipotética final) y también en las citas de Madrid, Roma y París.

DOMINIC THIEM

El austríaco fue el único tenista capaz de vencer a Nadal sobre tierra batida el pasado año. Lo hizo en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid. Su estilo de juego le permite ser muy agresivo sobre superficies lentas y el dato que lo corrobora es que en 2018 fue el segundo, solo tras el balear, con más puntos sumados en esta gira. En su calendario tiene marcadas las mismas paradas que Nadal. Muy probable que sus caminos se vuelvan a cruzar durante el próximo mes.

ALEXANDER ZVEREV

Abanderado indiscutible de esa nueva generación de tenistas que están llamados a relevar al 'Big Four' en un futuro cercano. Con solo 21 años, el pequeño de los Zverev ya ha levantado dos Masters 1000 sobre tierra batida. De hecho, es el vigente campeón del Mutua Madrid Open. El alemán, actual número tres en el ranking ATP, ya abrió esta gira la pasada semana en Marrakech, donde cayó a manos del también balear Jaume Munar. Uno de los tenistas de futuro más completos. Sin duda.

ROGER FEDERER

El suizo anunció a principios de 2019 que volvería a pisar la tierra batida este año. Hace casi dos años que el suizo no disputa un partido oficial sobre esta superficie. El número cuatro del mundo, a priori, solo disputará dos torneos en esta gira: el Mutua Madrid Open y Roland Garros. No defiende puntos y tiene armas más que suficientes para poder doblegar al balear en una de las dos citas. La última vez que se vieron las caras en un torneo sobre esta superficie fue en Roma en el año 2013 y cedió el título ante Nadal.