Nadal 'tumba' a Zverev y ya está en semifinales de Roma

El español gana en dos sets al alemán Alexander Zverev (6-3 y 6-4)

Se toma la revancha de la derrota de la pasada semana en Madrid

Nadal derrota a Zverev con autoridad y se mete en semis

Nadal derrota a Zverev con autoridad y se mete en semis / PERFORM

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Rafa Nadal necesitaba ritmo de partidos, sentirse competitivo, superar momentos complicados, disfrutar en la pista y también sufrir, y sobre todo notar que de su raqueta salía el mejor tenis. Llevaba demasiado tiempo sin recuperar todas estas sensaciones a la vez, al unísono. Sabía que estaba cerca, lo vio en Barcelona, pero en la altura de Madrid regresaron las dudas.

Pero no todo fue negativo ni mucho menos, porque en la Caja Mágica acumuló tiempo en pista, golpes ganadores, también errores no forzados y momentos críticos que se convirtieron en una señal de que había que trabajar más y más.

Y así lo hizo. Si alguien sabe donde está la respuesta este es Nadal y tiene clarísimo que solo con entrenos y más entrenos llega el éxito.

Y todo este trabajo se tradujo este viernes en un sensacional partido de tenis sobre la tierra del Foro Itálico. Rafa se impuso a Alexander Zverev por 6-3 y 6-4, un resultado que visto sobre el papel podría indicar que no fue difícil para el balear acceder a las semifinales del Masters 1000 de Roma. Pero de eso nada. Fue un partido duro en el que Zverev obligó a Nadal a sacar a relucir su mejor versión.

DOMINIO DE INICIO

El número tres del mundo empezó con un claro 4-0. Se notaba que ambos llegaron a los cuartos cansados tras sendas remontadas en octavos de final ante Sinner y Nishikori, respectivamente, pero quizás el alemán llegaba peor. 

Pero a partir de ese momento dio comienzo el espectáculo. Puntos impresionantes e incluso Nadal apeló a la épica recuperándose de una fuerte caída con la que se produjo varias heridas al final del primer set.

MÁS COMPLICADO EL SEGUNDO SET

En el segundo, el balear se sobrepuso a tres bolas de break con 2-1 para Zverev y 0-40. Fue el principio del fin para el alemán, que pese a que luchó hasta el final, se encontró con el mejor Nadal delante y fue éste quien accedió a semis.

OPLEKA, UN RIVAL GIGANTE

Su rival será el estadounidense Railly Opelka, un gigante de 2,11 metros con un virtuoso saque y poco más, pero incómodo como pocos. Este viernes se deshizo en cuartos de final de Federico Delbonis por 7-5 y 7-6 (2)

500 PARTIDOS EN TIERRA BATIDA

Rafa disputará su partido número 500 en tierra batida donde ha conseguido 457 victorias y 42 derrotas, es decir, un 91,9% de éxito, mejor que nadie en la historia del tenis.

Muy lejos queda aquel torneo ATP en Mallorca en 2002 cuando jugó contra el paraguayo Ramón Delgado (6-4, 6-4), era el nacimiento del rey de la tierra.

Desde entonces, poco queda por explicar de los éxitos de Rafa Nadal, que está buscando su décimo título en Roma.