¡400 veces Nadal!

Nadal celebrando uno de los puntos ante Goffin

Nadal celebrando uno de los puntos ante Goffin / VALENTÍ ENRICH.

Si algo tiene ser uno de los mejores en tu deporte es que sueles ir rompiendo récords o alcanzando cifras legendarias a medida que tu carrera va cosechando éxitos. Y eso es lo que le sucede a Rafa Nadal semana a semana. Este sábado, sin ir más lejos, el manacorí alcanzó la cifra de 400 victorias sobre tierra batida tras derrotar en su semifinal a David Goffin (6-4 y 6-0) y se cita en la final del Barcelona Open Banc Sabadell con la gran sorpresa del torneo, el joven griego Stefanos Tsitsipas.

A día de hoy, solamente tres tenistas habían conseguido llegar a esta cifra. Guillermo Vilas (659), Manuel Orantes (502) y Thomas Muster (422) son los únicos que sobrepasaron los 400 triunfos sobre el polvo de ladrillo y se da la particularidad que todos ellos también son zurdos como el actual número del mundo. La primera victoria que sumó Nadal sobre esta superficie se remonta al Internacional Series de Mallorca en 2002. Solo tenía 15 años y se convirtió, por aquel entonces, en el tenista más joven de la historia del tenis que ganaba un partido oficial de ATP. Desde entonces, el balear abrió la veda. Sus torneos ‘fetiche’, obviamente, son los que más alegrías le han otorgado durante su carrera. En primer lugar está Roland Garros (79), seguido de Montecarlo (68), Barcelona (56), Roma (51) y Madrid (34). Sus inmediatos perseguidores, todavía en activo, están muy lejos del manacorí. David Ferrer con 330, Roger Federer con 214, Novak Djokovic con 190 y Andy Murray con 107, hecho que demuestra una vez más su supremacía en la tierra. 

Ante Goffin, uno de los mejores tenistas del circuito, volvió a demostrar que, ahora mismo, es muy complicado batirle. Incluso si estás a tu mejor nivel. Rafa acabó con ocho errores no forzados el partido. El belga le planteó un duelo físico y lo acabó pagando. A pesar de sorprenderle en el inicio con una temprana rotura, Nadal aceleró el ritmo y en el décimo juego volvió a apretar de lo lindo desde el resto. Un par de errores no forzados de Goffin y una derecha ganadora de Rafa sellaron el primer parcial a su favor en poco menos de una hora. En el segundo, el desgaste inicial le pasó factura. Más errático con sus golpes no impidió que el balear mantenga su racha de sets consecutivos ganados sobre tierra batida (44) y juegue una nueva final.

Tiene en su mano volver a reescribir la historia del torneo, de su torneo. Lo hizo en Montecarlo y en Barcelona tendrá una nueva oportunidad ante un ‘Nextgen’ inhabitual, todavía, en las finales. La undécima de Rafa está muy cerca.