La rebeldía de Novak Djokovic

Djokovic se ha cansado de que la ATP no defienda ls intereses de los jugadores

Djokovic se ha cansado de que la ATP no defienda ls intereses de los jugadores / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Novak Djokovic sigue mostrando su rebeldía y desacuerdo con el funcionamiento de la ATP, de ahí que el jugador serbio, actual número uno del ranking de la organización, haya abandonado la presidencia de su consejo de jugadores. 

Según explica The New York Times, Djokovic y algunos de los mejores jugadores del panorama mundial están creando una asociación de tenistas paralelo donde no se incluirían a las mujeres.

Lideran esta acción Novak y el canadiense Vasek Pospisil con el objetivo de representar los intereses de los jugadores fuera de la estructura de la ATP.

Los tenistas consideran que la asociación de jugadores actual no tienen ningún tipo de influencia en la toma de decisiones de la ATP y no conformes con este rol han decidido abandonarla: “Es muy difícil, si no imposible, tener un impacto significativo en cualquiera de las decisiones tomadas sobre el circuito".

Isner se une a las renuncias

Junto a Djokovic y Pospisil, también el estadounidense John Isner habría renunciado al puesto según informa The New York Times aunque estas renuncias no se han hecho públicas.

La intención de esta nueva organización es representar a los  jugadores individuales masculinos en el top 500 y a los jugadores de dobles en el top 200 mietras que el nombre sería Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales. Por el momento no han trascendido más detalles de la nueva asociación que tampoco está claro que funcione como un sindicato.

La ATP teme el impacto que pueda tener esta asociación, que considera una posible amenaza y según el medio estadounidense ha instado a los jugadores a no apoyarlo.

'Nole' y Pospisil, copresidentes de la nueva asociación

The New York Times tuvo acceso al documento que  Djokovic y Pospisil distribuyeron a los jugadores con los detalles de su idea para la nueva  asociación: "El objetivo de la PTPA no es reemplazar la ATP, sino proporcionar a los jugadores una estructura de autogobierno que sea independiente de la ATP y responda directamente a las necesidades y preocupaciones de los jugadores miembros". Así mismo, con el envío del documento solicitan la suscripción a los tenistas.

Ambos jugadores especifican que la nueva asociación serviría para representar los intereses de sus miembros en áreas tales como reparto de ingresos, acciones disciplinarias, pensiones de jugadores, viajes, seguros y servicios en los torneos.

Djokovic y Pospisil se han designado a sí mismos como "copresidentes iniciales" de la asociación, con un mandato de dos años. La organización planea ser gobernada por una junta electa de hasta nueve personas.

Este sábado podría ser oficial

En un mensaje a los jugadores esta semana, Pospisil dijo que los jugadores de la nueva asociación se reunirían este sábado por la noche y "tomarían una foto de grupo para documentar el momento histórico". Dijo que el grupo tendría "esencialmente la misma función que un sindicato" pero con más flexibilidad legal.

Excluyen a las tenistas

Uno de los handicaps de la nueva asociación es la ausencia de las jugadoras. Con la pandemia del coronavirus surgió la posibilidad de unir esfuerzos y de fusionar la ATP y la WTA para, entre otras cosas, reducir gastos, pero también para intentar equiparar premios. El propio Pospisil lideró un movimiento en este sentido cuyo objetivo no prosperó. También Rafa Nadal y Roger Federer habían mostrado su conformidad en integrar en un mismo organismo a jugadores y jugadoras. Sorprende que en la creación de una nueva asociación en 2020 queden excluídas las mujeres.