Rafa Nadal se une a Albert Ramos en la final de Montecarlo

Rafa Nadal quiere aprovechar el momento

Rafa Nadal quiere aprovechar el momento / AFP

Neus Yerro

Rafa Nadal y Albert Ramos disputarán mañana domingo (14.30 horas, en directo por Movistar+D2 y sport.es) la final del Masters 1000 de Montecarlo, el primero de la temporada sobre tierra batida. El ultracampeón que busca su décimo cetro monegasco frente a un 'rookie' en esta instancia de un torneo de esta categoría

El tenista de Manacor siguió los pasos al catalán imponiéndose al belga David Goffin por 6-3 y 6-1 tras una hora y 28 minutos de juego.

Una semifinal que prometía emociones fuertes... y así fue durante seis juegos. A partir de ese momento, se acabó el duelo. Porque Goffin se borró del partidoDe una semifinal de Masters 1000. Tiró todo el trabajo por la borda, lo que dice muy poco en favor del belga. 

Los cuatro primeros juegos del partido le dejaron claro a David que sabía cómo incomodar a Rafa, que con paciencia y su buen juego podía desbordar al tenista balear desde el fondo de la pista como hizo en la ronda anterior frente a Novak Djokovic. Así, se colocaba con una ventaja de 3-1. Ganó Nadal su servicio y en el siguiente 'game' llegó el fin.

Una decisión del árbitro francés Cedric Mounier enloqueció a Goffin. Servía David con 3-2 en el marcador y tenía punto de 4-2 (40-30). La bola de Nadal la cantó mala el juez de línea. Por propia iniciativa Mounier bajó entonces de su silla y corrigió esa decisión. Además anuncia que habrá que repetir el punto. El juego, que duró 17 minutos, acabó cayendo del lado de Rafa, a quien un sector del público estuvo silbando aunque nada tuvo que ver en lo sucedido. 

A partir de ese momento sólo hubo un jugador en pista: Nadal. Encadenó cinco juegos (6-3) y tras el 1-1 del inicio del segundo set, otros cinco juegos más para sellar su pase a la décimoprimera final en el Montecarlo Country Club.

La cuarta final española de la historia en la que Nadal, que parte con las estadísticas de su lado (2-0), quiere convertirse en el tenista con más títulos en tierra batida de la historia (con 50, dejando atrás a Guillermo Vilas) y poner fin a una sequía que se remonta a un año atrás con el doblete Montecarlo-Barcelona.

Finales españolas en Montecarlo

2002 Juan Carlos Ferrero supera a Carlos Moyà por 7-5, 6-3 y 6-4

2010 Rafa Nadal a Fernando Verdasco por 6-0 y 6-1

2011 Rafa Nadal a David Ferrer por 6-4 y 7-5