Rafa Nadal ultima su regreso a las pistas

Después de cuatro meses de ausencia, el balear ya prepara su participación en el torneo de exhibición de Abu Dhabi

El Mubadala World Tennis Championships arranca este jueves pero Rafa no jugará hasta el viernes, contra el ganador del Evans-Murray

Nadal ya prepara su regreso

Nadal ya prepara su regreso / RNA

Roger Payró

Rafa Nadal va a volver a jugar después de más de cuatro meses. El manacorí disputa a partir de este viernes el Mubadala World Tennis Championships, el tradicional torneo de exhibición en Abu Dhabi que sirve para calentar los motores de la próxima temporada. Tras dar por finalizado su 2021 a nivel oficial en agosto, el pupilo de Carlos Moyá aprovechará este tramo final de año para engrasar la máquina de cara a 2022.

El 2021 ha sido uno de los peores años que se recuerda para Rafa a nivel de títulos y sensaciones. Empezó con unas molestias en la espalda y lo acabó con una lesión en el pie que no le es nueva y que le obligó a parar pasado el ecuador del curso. Se vio obligado a renunciar al US Open tras caer ante el sudafricano Harris en Washington, dos meses después de haber estado en el dique seco para recuperarse del desgaste sufrido en la gira de tierra batida. Wimbledon y los Juegos Olímpicos fueron otras dos citas importantes de las que se bajó el balear, más allá del reciente ATP Masters y la Copa Davis.

Así pues, Nadal vuelve a poner el contador a cero por enésima vez. Ya se dejó ver en las instalaciones de su academia en Kuwait el martes, donde peloteó con su entrenador. Fue el paso previo al de viajar y probar las pistas del torneo en Abu Dhabi, donde hoy se le vio vestido de corto. El tenista español proseguirá este jueves con su preparación y el viernes dará el pistoletazo de salida a su participación en el torneo.

Rafa está exento de los cuartos de final porque parte como el segundo cabeza de serie gracias a ser el número 6 de la ATP. Solo el ruso Andrey Rublev, un puesto más alto en el ranking, se ahorra también la primera eliminatoria. Y es que el Mubadala WTC empieza ya este jueves con el duelo entre el estadounidense Taylor Fritz (23) y el canadiense Denis Shapovalov (14) a las 13.00 hora española.

El vencedor se medirá a Rublev, mientras que Nadal deberá esperar a la tarde –no antes de las 15.00h- para conocer al ganador del enfrentamiento entre los británicos Daniel Evans (25) y Andy Murray (134). El que se imponga se citará con el tenista de Manacor el viernes no antes de las 16.00h. El formato de competición es que cada partido se disputa al mejor de tres sets, con un supertiebreak en caso de empate a una manga.

El hecho de que cada jugador tenga asegurados dos partidos –hay partidos por el quinto y sexto puesto y por el tercero y cuarto, más allá de la final- es un gran atractivo para apuntarse al torneo, ideal en estas fechas para empezar la puesta a punto de cara al próximo curso. El Mubadala WTC también cuenta con presencia femenina, pues la tunecina Ons Jabeur y la suiza Belinda Bencic se verán las caras este jueves no antes de las 17.00h.