Rafa Nadal regresa a España tras la cancelación de Indian Wells y ya se entrena en su academia

Rafa Nadal

Rafa Nadal se ejercitará en su Academia durante los próximos días, a la espera de que haya una confirmación oficial sobre la disputa o no del Masters 1.000 de Miami / AFP / JAIME REINA

Cristian Trabado

Tras conocer la noticia de la cancelación del Masters 1.000 de Indian WellsRafa Nadal decidió regresar a España y ya se entrena en las instalaciones de su academia en Manacor, con el objetivo de seguir su puesta a punto de cara a próximos torneos del circuito, si es que se celebra alguno en las próximas semanas.

La incertidumbre que genera el coronavirus se ha apoderado por completo de la ATP y la WTA. Nadie sabe si se podrá jugar algún certamen a lo largo de los meses de marzo y abril (incluso mayo) o si, por el contrario, el calendario quedará completamente interrumpido, hecho inédito y sin precedentes en la historia del tenis desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 

MIAMI, VIRTUALMENTE CANCELADO

El próximo evento que debería disputarse es el Masters 1.000 de Miami (Premier Mandatory en caso del circuito femenino), prueba que si todo fuese bien debería dar comienzo el día 25. Este hecho, con total seguridad, no sucederá.

Florida decretó el estado de emergencia debido al coronavirus y, entre otros actos, canceló el Ultra Music Festival, uno de los eventos más importantes que se celebran en la ciudad estadounidense. Todo hace prever que no se podrá celebrar el torneo, que se disputaba de manera ininterrumpida desde su primera edición allá por 1985.

LA MANERA DE AFRONTAR LA SITUACIÓN

Debido a esta situación y la más que probable cancelación del TMS de Miami, Rafa Nadal decidió regresar a España y ya se entrena en las instalaciones de su academia, a la espera de conocer nuevos detalles sobre el futuro del calendario ATP.

El tenista español regresaría a la competición ya en la gira de tierra, pese a que debido a la incertidumbre del COVID-19, no se sabe tampoco qué eventos de la gira europea de polvo de ladrillo se podrán disputar.

Sobre el papel, el próximo evento en el que sería de la partida el balear es el Masters 1.000 de Montecarlo, certamen que se encuentra en claro riesgo de suspensión, como sucede también con la mayoría de próximos eventos del calendario ATP y WTA.

Por su parte, otros tenistas, entre ellos Novak Djokovic, se han quedado estos días practicando en las instalaciones de Indian Wells. A pesar de la cancelación del torneo, las pistas del Tennis Garden permanecen abiertas para los jugadores, en caso de que quieran usarlas, hasta el 16 de marzo.

LA GIRA DE TIERRA, EN SERIO PELIGRO

En caso de que la situación no mejore, también peligran seriamente los grandes eventos de la gira de tierra batida. A día de hoy, no es posible asegurar que se pueda llevar a cabo ninguno de los 3 Masters 1.000 de arcilla (Montecarlo, Madrid y Roma), ni tampoco el ATP500 de Barcelona, el Open Banc Sabadell, el WTA Premier de Stuttgart o las Finales de la Copa Federación. Tristemente, ahora mismo es más probable que se suspendan todos estos torneos a que puedan celebrarse.

Quién sabe si este hecho podría afectar incluso a Roland Garros, aunque para el Grand Slam parisino quedan más de dos meses (la fase previa comienza el 18 de mayo). Si caen todos (o la gran mayoría) de torneos preparatorios y no se puede jugar nada en los próximos meses, quizá podríamos no tener tenis hasta, al menos, el mes de junio.

Pese a todo, cabría la opción de disputar torneos a puerta cerrada. Sería una medida sin precedentes, pero que como mínimo permitiría la disputa de varios certámenes y no suspender los torneos más importantes del calendario. 

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA ATP

El presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Andrea Gaudenzi, se manifestó cauto ante la situación que atraviesa el mundo del tenis debido al coronavirus. 

"Estamos comprometidos con explorar todas las opciones para que se puedan disputar los próximos torneos, pero la salud y la seguridad de nuestros jugadores y todas las demás partes interesadas siguen siendo nuestra principal prioridad. Cualquier actualización adicional se comunicará en las plataformas oficiales de la ATP'', dijo el mandatario italiano.