Rafa Nadal: "No imagino la vida sin competición"

Rafa Nadal habla de presente y futuro en una entrevista con 'L'Equipe'

Rafa Nadal habla de presente y futuro en una entrevista con 'L'Equipe' / EFE

Sport.es

Rafa Nadal ha concedido una extensa entrevista al diario francés 'L'Equipe' en la que habla de este inicio de temporada, de Roger Federer, de su tío Toni y la relación, distinta, que tendrán a partir del próximo año... Uno de los dúos más largos y remarcables de la historia del tenis está afrontando la última etapa en común pero Rafa, poco dado a los cambios, augura que nadie espere una revolución.

Un Nadal, además, que no  pierde la esencia: su amor a la competición. Y es que el tenista no se imagina la vida sin ella. 

Éste es un extracto de la entrevista que este miércoles publica 'L'Equipe', enmarcada en un amplio reportaje titulado 'Los Eternos', compartiendo honores, cómo no, con el hombre del momento, Roger Federer.

Final de Australia

"Encontrarme con Roger en una final de Grand Slam en 2017 parecía difícil pero no imposible. Y parecía muy difícil porque los dos veníamos de un período largo sin competir (Federer, desde junio; Rafa, desde octubre). Bajo esa premisa, llegar a la final del primer ‘grande’ de la temporada parecía complicado".

"Después de la victoria de Roger sobre Berdych y la mía ante Alexander Zverev, en tercera ronda, empecé a pensar en esa posibilidad. Y cuando esa final llegó ví que era también una gran promoción para el tenis. Evidentemente habría preferido ganarla pero estaba feliz de volver a estar en un gran partido como ése. Es historia de nuestro deporte".

La vida sin Toni

"Creo que estoy preparado para la vida sin Toni. No será una revolución. Él decidió que no quería seguir viajando y lo respeto totalmente. Vamos a ir hasta el final de este año con la esperanza de terminar esta temporada en buena forma y estando sano. Esperamos un gran año. El próximo año será otra historia. Habrá que pensar en una nueva organización sin Toni. Le agradezco enormemente todo lo que me ha aportado. Será algo nuevo para mí pero, como en muchos otros aspectos de la vida, se trata de adaptarse".

"Toni hace lo que quiere, es libre de elegir. Por encima de todo es mi tío y le deseo lo mejor. Nuestra relación no va a cambiar. Yo soy feliz si él es feliz con lo que hace y eso es igual para todos los miembros de mi familia. Si Toni ha tomado esta decisión es porque cree que es lo mejor para él. Y quizá también lo sea para mí ¿quién sabe?" (risas).

Soy una persona que escucha, incluso diría que soy bastante obediente

"Creo que hoy seguíamos funcionando como habíamos funcionado siempre. Evidentemente yo tengo 30 años, no catorce, y tengo mi personalidad, mi carácter y es normal que tome mis propias decisiones sobre muchas cosas pero siempre le pido consejo a Toni, como hago con otros miembros de mi equipo, con mi familia… Soy una persona que escucha, incluso diría que soy una persona obediente. Con el tiempo yo he ido tomando más mis propias decisiones pero nuestra relación no ha cambiado, es fantástica. Creo que lo que dijo no lo dijo en sentido negativo".

"No pido una independencia total, tengo la independencia propia de un hombre de 30 años que vive su vida. Pero escucho. Y no olvido que, sin Toni, jamás habría jugado a tenis, habría jugado a fútbol. Él ha tenido un enorme impacto en mi juego, evidentemente, pero también en mi personalidad y en mi educación". 

"No sé si cuando no viaja mira todos mis partidos ¡pero espero que sí! Y hablamos cada día. 

Tampoco sé si éste será el último Roland Garros de Toni, habría que preguntárselo a él. Y podrá hacer lo que quiera. Si el año que viene me dice ‘Rafa, quiero venir a Roland Garros’, estaré encantado de que venga".

¿Toni con otro jugador?

"No tengo ni idea…  habrá que ver cómo va la academia y si uno de los jóvenes que formemos destaca. Viajar como lo ha hecho conmigo creo que será imposible pero quizá sí lo haga algunas semanas. Toni tiene dos hijos y uno de ellos juega muy, muy bien. Ya se verá…".

El estrés es inevitable

"Si puedo entrenar bien, sin lesiones, sin dolor, mis opciones de éxito aumentan enormemente. Porque si entrenas bien tu mentalidad se refuerza. Mentalmente te cansas mucho más cuando no puedes dar el cien por cien en la pista. Cuando las condiciones son desfavorables sufres más".

"El estrés es inevitable. No se puede ser jugador de tenis sin estrés. La competición te ayuda a alcanzar los límites de tus capacidades físicas y mentales. Para mí, siempre ha sido un placer el esfuerzo, trabajar para ser mejor. Eso siempre ha funcionado, esa motivación".

Federer quiere seguir aún cinco años más

"Yo vivo el día a día. No me planteo lo que pueda estar haciendo dentro de cinco años. Estoy feliz de hacer lo que hago cada día. Todos los años vividos son ya una realidad más hermosa de lo que hubiera podido soñar. Estoy en deuda con la vida por todo lo que me ha permitido vivir. Y espero que dure el máximo tiempo posible".

¿Listo para una vida sin tenis?

"Sí, siempre lo he estado. Me encanta el tenis, adoro la competición pero os garantizo que también soy feliz sin jugar a tenis. He pasado por largos períodos de lesiones y convalecencias en los que he hecho otras cosas, he compartido tiempo con mi familia, con la gente a la que quiero, he podido discutir de todo y de nada, sobre la vida y francamente, también estaba muy bien en esos momentos".

No imagino la vida sin competición, me encanta cuando uno trata de superarse

"Es verdad que no imagino la vida sin competición. Bien sea al golf, al fútbol, en todo. Incluso en el tenis después de mi carrera porque seguro que seguiré golpeando la bola en la academia. Me encanta cuando uno trata de superarse, haga lo que haga. Empujado por mi tío he trabajado duro cada día, con intensidad, con presión, para aprender a superar las dificultades. Y eso ha sido de gran ayuda para aceptar las lesiones, los momentos difíciles. Amo el espíritu de competición".