El manacorí se impuso por 6-4, 7-5 y 6-2 en los caurtos del Masters 1000 de Montecarlo

Rafa Nadal se impone a David Ferrer y buscará la final ante Novak Djokovic

Rafa Nadal se vio obligado de nuevo a conseguir la victoria en tres sets. David Ferrer fue un rival batallador, pero acabó cediendo

Àngels Fàbregues

Rafa Nadal se vio obligado de nuevo a remontar un set para llevarse el partido de cuartos de final en el Masters de Montecarlo. David Ferrer le complicó la vida en un duelo que probablemente el mallorquín podría haber cerrado antes. Pero esta temporada a Nadal le cuesta poner la directa e ir a por el partido. Errores no forzados le alejan de una victoria más tempranera. La recompensa es que al final la conclusión es la misma. Victoria del manacorí que se planta a la semifinal tras imponerse a su amigo Ferrer por 6-4, 7-5 y 6-2 empleando para ello 2 horas y 45 minutos.

En el primer set Rafa Nadal estuvo más contundente y con las roturas de saque que consiguió en el tercero y séptimo set se allanó el camino para finiquitar pronto el primer asalto. Pero David Ferrer no andaba dispuesto a que el balear se le comiera tan pronto y reaccionó en el octavo juego rompiendo el servicio de Nadal para después ganar el suyo. Pero el manacorí solventó el set en el siguiente juego (6-4).

En la segunda manga Nadal se puso pronto 3-0, pero Ferrer logró equilibrar la contienda (3-3). Una nueva rotura de Nadal obligaba al alicantino una nueva demostración de su constancia y paciencia. Buscando constantemente el revés de Rafa logró atacarle y, después de que le curaran una llaga en el dedo del pie derecho, David fue otro tenista y con 5-3 en el marcador se adjudicó los cuatro siguientes juegos para llevarse el segundo set. 

Las espadas estaban en todo lo alto. Parecido inicio tuvo la tercera y definitiva manga. Nadal la inició mejor físicamente y se tradujo en la pista central de Montecarlo con 3-1. Ferrer reaccionó y tras conseguir el 3-2 buscó un break que desperdició tras disponer de una bola para lograrlo. Se pasó del posible 3-3 a un 4-2 que fue un mundo para un Ferrer que había luchado para obtener más beneficio.

Rafa Nadal aprovechó para sentenciar el duelo en el primer 'mach ball' que dispuso y se metió en la semifinal del Masters 1000 de Montecarlo, donde ha vivido grandes victorias y donde busca su noveno título. Pero no lo tendrá fàcil. Mañana tendrá al otro lado de la red nada menos que al número uno Novak Djokovic que pasó como una apisonadora por encima del croata Marin Cilic que ganó por 6-0 y 6-3.

La otra semifinal la disputarán el checo Tomas Berdych, que ganó a Milos Raonic cuando dominaba el partido por 5-2 y tras retirarse el canadiense, y el francés Gael Monfils, que venció en cuartos al búlgaro Grigor Dimitrov por un contundente 6-1 y 6-3.