Rafa Nadal: "Era el momento de dar un paso adelante"

Rafa Nadal atendió a los medios a su llegada a Barcelona

Rafa Nadal atendió a los medios a su llegada a Barcelona / JOAN MONFORT

Neus Yerro

La agenda de Rafa Nadal a su llegada al Barcelona Open Banc Sabadell es siempre algo apretada. Tras el acto promocional de la mañana junto a Marc López y Antonio Rebollo, al mediodía compareció ante los medios.

El interés por conocer las impresiones del diez veces campeón del Masters 1000 de Montecarlo era, como es lógico, máximo. "Un diez es un número especial y muy difícil de repetir en el futuro", considera. Aunque un diez es el que espera conseguir ahora en su club y en la pista que lleva su nombre.

No es la primera vez que Rafa llega a Barcelona con el primer Masters 1000 de la temporada sobre tierra batida bajo el brazo. Ni mucho menos. Pero eso no quita que lo último que quiera ahora es despistarse. "En Montecarlo fui de menos a más y hay que aprovechar esta inercia positiva. En la final ante Albert Ramos lo hice casi todo bien, fue un partido muy completo", analizó.

"Montecarlo era el torneo que siempre quise jugar después de los Grand Slams. Y fue el primer Masters 1000 que gané (de los 29 que figuran ahora en su palmarés, a uno del récord de Novak Djokovic). En 2017 era el momento de dar un paso adelante y volver a ganar un torneo", confesó.

Ese nivel de exigencia tenística y mental es la que quiere mantener porque "en eso y en no sufrir ninguna lesión se encuentra mi margen de mejora. Ojalá las cosas sigan por el mismo camino que hasta ahora".

Sabe lo que tiene que hacer para que su objetivo de disputar "una temporada de tierra lo más completa posible" llegue a buen puerto. "Estoy con la ilusión de hacerlo", añadió Rafa. Aunque las dudas, siempre, están ahí. "Son parte del ser humano pero son buenas, te hacen estar alerta, despierto. Y no me quitan la ilusión y esperanza, si estoy sano, de poder hacerlo bien", concluyó.

Algo más de una hora después a Nadal le esperaba su primer entrenamiento en las pistas del RCT Barcelona junto al mallorquín Jaume Antoni Munar. "Soltar el cuerpo un poquito, moverlo...", explicó. No hay nada que gestionar para empezar de cero en otra competición tras el éxito de Montecarlo. "Soy una persona emocionalmente estable", adujo.

Mira hacia adelante. Lo pasado, pasado está y ahí quedará. Se centra ya en su debut, el miércoles, en el Barcelona Open Banc Sabadell 2017.