Rafa Nadal, a cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadell

Rafa Nadal celebra el pase a los cuartos de final de Barcelona

Rafa Nadal celebra el pase a los cuartos de final de Barcelona / AFP

Neus Yerro

Rafa Nadal ha sumado su victoria número 50 en el Barcelona Open Banc Sabadell para acceder a los cuartos de final del torneo. Su víctima, el surafricano Kevin Anderson, al que ha superado por 6-3 y 6-4 en una hora y 33 minutos.

Barcelona se convierte en el quinto torneo del circuito profesional en el que Nadal atesora un mínimo de 50 triunfos, con Roland Garros a la cabeza (72 victorias) seguido de Montecarlo (63), Open de Australia (51) e Indian Wells (50).

No se complicó la vida el tenista de Manacor. Sabe que los primeros juegos de cada set pueden ser vitales. Y durante toda su carrera, en especial en tierra batida, siempre ha apretado en esos compases iniciales de cada set. Más aún cuando las condiciones, con frío, humedad y una pista y unas bolas lentas y más pesadas, podían ayudar un poco a Anderson, uno de los tenistas más altos (2,03 m) y con mejor saque del circuito.

Así, en el primer set lograba situarse ya con ventaja con un 'break' en el segundo juego (en el primer servicio del surafricano, mermando un poco su confianza sobre una de sus mejores armas) mientras que, en el segundo, la rotura llegaba en el tercer 'game'... aunque tuvo hasta cuatro opciones de romperle el saque a Anderson en el juego inicial, que duró 14 minutos. Dos 'breaks', uno en cada parcial. Suficiente.

Rafa, además, sabía que tenía que sacar de su zona de confort a Anderson si no quería tener que sufrir. Después de haberse enfrentado con él en tres ocasiones anteriores, era consciente de que si Kevin tiene que pegar en movimiento falla más. Y así fue: 33 errores del surafricano por 19 de Nadal.

Pase más plácido de lo esperado de Nadal (sólo unas horas más tarde de lo programado por culpa de la lluvia) a cuartos de final, ronda que únicamente en dos ocasiones (en su debut, en 2003) y hace dos años (2015) no pudo alcanzar. Espera al vencedor del duelo entre el alemán Alexander Zverev y el coreano Hyeon Chung.